PS4 vs Xbox One: ¿qué consola es mejor?

logo Roams
Última actualización: 26 de marzo de 2024
Redacción Videojuegos
Autor: Redacción Videojuegos
16.475 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Si alguna vez te has preguntado qué consola es más potente, PS4 o Xbox One, en este post intentaremos dar respuesta a esta cuestión comparando los modelos equivalentes de ambas consolas: PS4 vs Xbox One, PS4 Slim vs Xbox One S y PS4 Pro vs Xbox One X.

¡Empieza a jugar ya!

PS4 vs Xbox One: qué aspectos comparar

Logo de SpotifyDescubre este tema en nuestro episodio de BienGastando

A la hora de realizar una comparativa entre consolas hay que prestar atención a ciertas características que pueden ser determinantes para decidirte entre una Play 4 o una Xbox One. En este caso, tendremos especial interés en las siguientes especificaciones para que puedas elegir tu plataforma de videojuegos:

  • Procesador (CPU): determina la velocidad de procesamiento de la consola.
  • Gráfica (GPU): cuanto mejor sea mayor será la potencia visual.
  • RAM: este tipo de memoria almacena los datos del juego que estás ejecutando de forma temporal y tiene una gran velocidad.
  • Almacenamiento: la capacidad de memoria de la consola.
  • Resolución: es la calidad de imagen de la plataforma.

PS4 vs Xbox One: comparativa de las consolas originales

PS4 vs Xbox One
Consola PS4 Xbox One
Procesador (CPU) AMD Jaguar AMD Jaguar
Gráfica (GPU) AMD Radeon de 1,84 TFLOPS AMD Sea Islands 1,31 TFLOPS
RAM 8GB DDR5 8GB DDR3
Almacenamiento 500GB/1TB 500GB/1TB
Resolución 1080p 1080p

Desde su lanzamiento, la comunidad siempre ha planteado la cuestión sobre qué consola es más potente, Xbox One o PS4. Ambas montan un procesador AMD Jaguar con 8 núcleos, por lo que la potencia viene a ser la misma.

La primera de las diferencias entre PlayStation 4 y Xbox One que puedes encontrar está en la gráfica. Las dos apuestan por una tarjeta gráfica de marca AMD pero son diferentes modelos. PS4 utiliza una Radeon con una velocidad de 1,84 TFLOPS mientras que Xbox One apuesta por una Sea Island de 1,31 TFLOPS.

Ligado a este último aspecto está la memoria RAM. Cuanta mayor sea ésta, mejor rendimiento tendrá la consola. La cantidad de RAM de PS4 y One es la misma: 8GB. La diferencia está en el estándar de fabricación de la misma. Play 4 cuenta con una arquitectura DDR5 mientras que la de Xbox One es DDR3, siendo mejor la primera.

En cuanto a la resolución máxima que alcanzan ambas consolas, podemos decirte que ambas alcanzan de forma fluida los 1080p, por lo que no debes preocuparte en este sentido. Sobre el almacenamiento, PS4 y Xbox One montan discos duros HDD y tienen la misma capacidad en dos modelos diferentes disponibles: 500GB y 1TB.

Teniendo en cuenta los anteriores puntos, podemos decir que PS4 es mejor que Xbox One en sus modelos base.


PS4 Slim vs Xbox S

PS4 Slim vs Xbox One S
Consola PS4 Slim Xbox One S
Procesador (CPU) AMD Jaguar AMD Jaguar
Gráfica (GPU) AMD Radeon de 1,84 TFLOPS AMD Sea Islands 1,4 TFLOPS
RAM 8GB DDR5 8GB DDR3
Almacenamiento 500GB/1TB 500GB/1TB/2TB
Resolución 1080p 1080p

El siguiente punto de esta comparativa es la batalla entre PS4 Slim y Xbox One S, las primeras revisiones de las consolas de esa generación. Las características técnicas no varían con respecto a los modelos originales.

La única diferencia que se puede observar es que Xbox One S incorpora la función de alto rango dinámico (HDR por sus siglas en inglés). Esta tecnología hace que exista una mayor amplitud de tonos de color y proporciona un mayor contraste entre zonas oscuras y claras.

Gracias al HDR Xbox One S adquiere una mayor calidad visual aunque su resolución sigue siendo la misma y que, en términos generales, PS4 Slim sigue siendo más potente que One S.

Hay que hacer mención especial al precio de salida de Play 4 Slim y Xbox One S. Aunque no se tiene en cuenta en el resto de comparativas, One S tuvo una bajada de coste importante respecto a su competidor. El precio de Xbox One era de 249€ mientras que el coste de PS4 Slim era de 299€.

Comprar PlayStation 4 Slim de 500GB en Amazon
Comprar PlayStation 4 Slim de 1TB en Amazon

PS4 Pro vs Xbox One X, ¿quién gana?

PS4 Pro vs Xbox One X
Consola PS4 Pro Xbox One X
Procesador (CPU) AMD Jaguar AMD Customized Jaguar Evolved
Gráfica (GPU) AMD Radeon de 4,20 TFLOPS AMD Polaris 6 TFLOPS
RAM 8GB DDR5 12GB GDDR5
Almacenamiento 1TB 1TB
Resolución 1080p/4K 1080p/4K

La dudas entre elegir una PS4 Pro o Xbox One X es una de las más planteadas por los jugadores durante la anterior generación de consolas. Se tratan de los primeros sistemas de Sony que apostaron por la resolución 4K, aunque cogido con pinzas.

PS4 4 Pro llega a resoluciones de 2160p estables en algunos juegos. Por su parte, Xbox One X alcanza los 1260p. Ambas con 60 FPS. Todo ello a pesar de que la la tarjeta gráfica es más potente en One X que en Play 4 Pro.

De nuevo, las dos consolas apuestan por AMD para sus gráficas y procesadores. PlayStation 4 Pro cuenta con por un procesador Jaguar y una gráfica Radeon de 4,20 TFLOPS de velocidad. Mientras, One X incorporar también un Jaguar aunque personalizado y una Polaris de 6 TFLOPS.

Aunque sobre el papel en la batalla PS4 Pro vs Xbox One X en teraflops, la consola de Microsoft parece más potente, la optimización de la videoconsola de Sony es mejor.

En cuanto a la memoria RAM, Xbox One X aumenta su capacidad a 12GB con estándar GDDR5 mientras que PS4 Pro se mantiene en los 8GB de los otros modelos. La capacidad de almacenamiento es la misma: 1TB.

Por lo tanto, en cuanto a especificaciones es mejor Xbox One X que PS4 Pro aunque en la práctica, PS4 Pro se desenvuelve mejor que su competidora.

Comprar PlayStation 4 Pro en Amazon

PS4 vs Xbox One: retrocompatibilidad

Un punto a favor de la consola de Microsoft es la función de retrocompatibilidad de Xbox One que permite jugar a títulos de Xbox y Xbox 360 gratis si ya los tienes. Algo de lo que carece PlayStation 4 y que fue muy criticado y demandado por los usuarios.

Entre las consolas de Sony, solo PS5 tiene retrocompatibilidad como tal. Eso sí, siempre puedes suscribirte a PS Now para jugar a títulos de las anteriores generaciones.


Catálogo de juegos PlayStation 4 vs One

La variedad de títulos para PS4 y Xbox One es bastante grande. La diferencia entre una y otra radica en los exclusivos donde PlayStation saca ventaja a Xbox con títulos como The Last of Us, entre otros. Este aspecto es subjetivo, por lo que poco podemos ayudarte en este sentido.


Qué consola tiene el mejor mando, ¿PS4 o Xbox One?

Es muy importante sentirte cómodo jugando con el mando entre tus manos. Para muchos jugadores el diseño asimétrico del mando de Xbox One supera con creces al DualShock 4 V2 de Sony. Desde PlayStation intentaron ofrecer un mando más ergonómico e innovador que Microsoft añadiendo los gatillos y el panel táctil pero no consiguió pelear con su competidor.

Consecuencia de esto es que muchos usuarios opten por comprar un mando personalizado para PS4 en lugar de conformarse con el original.


Conclusiones de la comparativa PS4 vs Xbox One

¿Qué consola es más potente, Xbox One o PlayStation 4? Pues a nivel técnico es mejor Xbox One X pero el rendimiento está mejor optimizado en PS4 Pro, por lo que te recomendamos la segunda. Por otro lado, no tiene sentido hacer la comparativa Xbox One X vs PS4 Slim porque forman parte de dos espectros diferentes.

En términos generales, PS4 es mejor que Xbox One en todas sus versiones. Si es cierto que, por ejemplo, en la pelea entre PS4 vs Xbox One S los gráficos son los mismos pero esta última añade el HDR mientras que Sony no hace lo propio hasta PS4 Pro.

Asegura tu consola y evita problemas futuros

Al margen de que elijas comprar una PlayStation 4 o una Xbox One, desde Roams recomendamos contratar un seguro para cualquiera de las consolas para tenerla cubierta posibles accidentes.

Protege tu consola con un seguro a tu medida
Tu opinión cuenta

¿Eres cliente de PS4?

Valora tu experiencia como cliente para ayudar a otras personas
Sí, soy cliente
No soy cliente