Los principales eventos de videojuegos que no te puedes perder

logo Roams
Última actualización: 26 de marzo de 2024
Redacción Videojuegos
Autor: Redacción Videojuegos
2.823 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

Si quieres saber qué eventos de videojuegos hay al cabo del año, en Roams hacemos un repaso de los más importantes a nivel internacional y nacional. Un resumen de todas las conferencias y ferias de videojuegos que no te puedes perder si eres un verdadero gamer para conocer así todos los anuncios de la industria.

Calendario de eventos de videojuegos de 2023

Con la entrada de 2023 ya se van conociendo las fechas de los principales eventos de videojuegos del año. Algunas son orientativas mientras que otras son oficiales. A continuación te dejamos un calendario con los eventos de videojuegos de 2023 que ya cuentan con fecha:

Fechas de eventos 2023
GDC 20/03/2023
Summer Game Fest 08/06/2023
E3 13/06/2023
IGN Summer of Gaming Junio (fecha por confirmar)
PC Gaming Show Junio (fecha por confirmar)
DreamHack Valencia 07/07/2023
gamescom 23/08/2023
Tokyo Game Show 21/09/2023
BlizzCon Octubre (fecha por confirmar)
G-Star Fair 16/11/2023
The Game Awards Diciembre (fecha por confirmar)

Eventos de videojuegos: tipos y para qué sirven

Los eventos de videojuegos son actos organizados por las desarrolladoras o terceros relacionados con el mundo de los videojuegos donde se presentan juegos, consolas o novedades del sector.

Este tipo de conferencias de videojuegos pueden ser tanto presenciales como online. Además, a los eventos de videojuegos no solo acuden los profesionales del sector sino que los aficionados también pueden acudir como espectadores.

Pero, además, estos eventos no solo sirven para realizar anuncios, sino que también están aderezados con multitud de elementos accesorios como conciertos, competiciones para los asistentes, concursos de disfraces o cossplay y un largo etcétera.

A lo largo del año se celebran ferias de videojuegos tanto a nivel internacional como nacionales. E, independientemente de su localización, gran parte de las conferencias de videojuegos son todo un acontecimiento en sí mismas y levantan mucha expectación. Por ejemplo, el Tokyo Game Show de 2018 contó con más de 298.690 asistentes.


Eventos de videojuegos internacionales

A nivel internacional existen mulitud de eventos muy reconocidos en el mundo de los videojuegos. Entre ellos pueden destacar algunos como el E3, que se celebra en la ciudad de Los Ángeles, o la Blizzcon, una conferencia de videojuegos dirigida por Activision Blizzard, propietaria de grandes títulos como World of Warcraft, Diablo 3 o la saga Call of Duty.

Algunos de estos eventos de videojuegos tuvieron que ser cancelados por el COVID-19, aunque en gran medida estas conferencias tienen un carácter anual. También existen otras conferencias de videojuegos que se celebran bajo el criterio de los organizadores y no tienen una fecha más o menos establecida en el tiempo.

Este caso es el de algunos eventos de videojuegos como el PlayStation Showcase, los Nintendo Direct o el Xbox Developer Direct. Este tipo de conferencias son utilizadas por las propias empresas para presentar sus nuevos videojuegos y se suelen hacer vía streaming a través de canales como Twitch o YouTube.


Eventos de videojuegos nacionales

España tiene una cultura gaming muy grande y con mucha tradición. Esto se traduce en que puedes encontrar al cabo del año una gran cantidad de eventos de videojuegos repartidos en diferentes ciudades. Algunos de ellos tienen un carácter más local pero otros buscan traspasar fronteras. Este es el caso de la Gamergy, la Madrid Games Week o la DreamHack.

Las ferias de videojuegos más destacadas en Madrid son la Madrid Games Week y la Gamergy. Ambas se celebran en el IFEMA de forma presencial y cuentan con una afluencia considerable. Sin lugar a dudas unas de las ferias de videojuegos de España más importantes.

Otra de los eventos de videojuegos más importantes es la DreamHack. Esta feria de videojuegos en Valencia es una de las mayores LAN party del mundo. En otras palabras, muchos jugadores se reunen para jugar entre ellos en un servidor local. Toda una experiencia que cualquiera que se denomine gamer debe vivir.

Estas no son las únicas ciudades que cuentan con sus propia feria de videojuegos. Otras poblaciones importantes de España cuentan con sus propios eventos. Estos son los casos de las ferias de videojuegos de Valladolid, Málaga, Bilbao, Sevilla, Zaragoza, Alicante, Gijón o Murcia entre muchas otras.


Preguntas frecuentes de eventos de videojuegos

¿Cuál es el evento más grande de videojuegos?

El evento más grande de videojuegos es el E3, celebrado en Los Ángeles en el mes de junio.

¿Cuál es el evento de videojuegos más importante de España?

El evento de videojuegos más importante de España es la Dreamhack de Valencia, que contó con más de 75.000 asistentes en 2022, atraídos por sus competiciones de videojuegos y evento.