Roams Logo

Los mejores juegos de Nintendo Switch: ranking actualizado

logo Roams
Última actualización: 29 de marzo de 2024
Redacción Videojuegos
Autor: Redacción Videojuegos
35.644 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

Sin paños calientes, The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom es el mejor juego de Nintendo Switch hasta la fecha. Pero aún hay más, porque esta selección de los mejores juegos de Nintendo Switch rebosa calidad y te podría tener cientos de horas jugando sin parar.

En el top de juegos de Switch se ha procurado primar los títulos más especiales, sin importar género o fecha de lanzamiento. La consola de Nintendo arrasa en ventas desde el primer día y su catálogo de inmensa calidad crece día tra día.

¡Empieza a jugar ya!

Top mejores juegos de Nintendo Switch

En este ránking con los mejores juegos de Nintendo Switch hasta el día de hoy, incorpora en su catálogo un montón de títulos imprescindibles en los que ya se notan sus 6 años de vida a la espaldas de la consola.

Paquete adicionalDescubre este tema en nuestro episodio de BienGastando

Con toda probabilidad, aún quedan juegos de enorme calidad por salir. Al reciente lanzamiento de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, se unen anuncios de otros títulos como el esperado Metroid Prime 4. Por el momento, los mejores videojuegos de Nintendo Switch ya alcanzan la treintena.

La consola esta acabando su ciclo de vida normal por todo lo alto con multitud de grandes obras en su catálogo, por lo que a Nintendo Switch aún le queda un largo camino por recorrer para seguir dando alegrías a los jugones.


Mejores juegos Nintendo Switch Oled y Lite

Vamos a pasar ya a desglosar los títulos con mejor valoración y que puedas descubrir cuales son los mejores juegos de Nintendo Switch y comprar tus videojuegos favoritos del top, esos juegos imprescindibles para la consola de Nintendo.

Por si no lo sabías, las consolas de Nintendo posteriores al modelo original, es decir, la Switch Lite y la Switch Oled, pueden ejecutar los mismos videojuegos. Si eres poseedor de cualquiera de ellas, no debes preocuparte a la hora de adquirir cualquier juego, son todos perfectamente compatibles.

Lo único que debes tener en cuenta a la hora de comprar un videojuego es si tienes el modelo Lite de la consola. Y es que hay juegos que necesitan usar los joy-cons fuera del dispositivo y deberás tener adquirido los mandos aparte.

Te dejamos ya con el listado de juegos top de Switch, no sin antes indicar que este ránking estará en constante actualización por lo que, en cualquier momento, pueden aparecer nuevos videojuegos o alguno que sea sustituido de la lista.


The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom

El juego encargado de abrir este ranking no podía ser otro que Zelda: Tears of the Kingdom. La secuela directa de Breath of the Wild es uno de los mejores juegos en la historia de Nintendo y tiene todos los ingredientes para estar en lo más alto de este top de videojuegos de Switch.

El inmenso mundo de Hyrule vuelve a estar en peligro, y Link tendrá que acudir al rescate en una aventura increible con tres niveles de mapa superpuestos (tierra, subsuelo e islas celestiales) en un mundo lleno de vida y misterios por descubrir.

Además, con las nuevas habilidades de Link, podrás dejar volar tu imaginación hasta límites insospechados para acabar con tus enemigos o superar puzles y obstáculos. Por si fuera poco, Zelda: Tears of the Kingdom saca un excelente rendimiento de la Switch, situándose como uno de los juegos con mejores gráficos de la consola.

Ahorra al comprar Zelda: Tears of the Kingdom con Instant Gaming

Metroid Prime Remastered

Si este juego de Retro Studios lo petó hace más de 20 años, imagínate la experiencia que puede ofrecer con las posibilidades de hoy en día. Metroid Prime Remastered es una de los mejores remasterizaciones de los últimos años, sino de la historia de los videojuegos.

Su universo inmersivo, la exploración y el combate en primera persona se mantienen intactos, pero su lavado de cara va más allá de una mejora gráfica. El espacio sonoro en el que te sumerge Metroid Prime Remastered lo convierte en una de las experiencias más recomendables para la Nintendo Switch.

Resulta sorprendente que su jugabilidad se mimetice tan bien con otros shooters de su entorno. Está claro que Metroid Prime sigue siendo a prueba de balas.

Ahorra al comprar Metroid Prime Remastered con Instant Gaming

Xenoblade Chronicles 3

La saga Xenoblade se ha vuelto a expandir con Xenoblade Chronicles 3, un RPG impresionante que se sitúa, sin lugar a dudas, en el top de mejores juegos de Nintendo Switch.

Esta nueva entrega de la franquicia Xenoblade Chronicles se ambienta en Aionios, un mundo aislado por la guerra durante milenios donde un grupo de seis héroes de ambos bandos se ponen como objetivo terminar con ella.

Xenoblade Chronicles 3 tiene un tono más oscuro que las anteriores entregas. Cuenta con un combate con infinidad de mecánicas y una gran profundidad que te garantizará más de 80 horas de diversión.

Ahorra al comprar Xenoblade Chronicles 3 con Instant Gaming

Super Mario Odyssey

No podía faltar un juego del fontanero en el listado de los mejores juegos de Switch, Super Mario Odyssey de Nintendo es la nueva aventura de plataformas en un entorno libre con las posibilidades de los mundos abiertos que bebe directamente de juegos anteriores de Mario como Mario 64 y Super Mario Sunshine.

Esta entrega se desarrolla en la Tierra dejando atrás el Reino Champiñón y surcando así continentes diferentes y misteriosos haciendo uso de la nueva habilidad adquirida: una gorra que permite realizar muchos movimientos.

Este Mario Oddysey es uno de los juegos mejor valorados, no solo en Nintendo Switch, si no de los últimos años, gracias a la renovación del género de las plataformas. Nostalgia e innovación aunadas en este gran videojuego, un plataformas 3D donde cada salto es una alegría. Pruébalo y no te arrepentirás.

En Instant Gaming puedes hacerte con Super Mario Odyssey rebajado. No pierdas la oportunidad de disfrutar de esta gran aventura a un menor precio.

Ahorra al comprar Super Mario Odyssey con Instant Gaming

Pikmin 4

La fórmula de Pikmin fue un éxito cuando Nintendo la presentó hace dos décadas. Su acercamiento a la estrategia en tiempo real suavizó la entrada a infinidad de jugadores con un diseño amable para todos los públicos.

Pero la jugabilidad de Pikmin es mucho más, tal y como demuestra esta última entrega: Pikmin 4.

Nuestro objetivo es reparar la nave espacial en un planeta similar a la Tierra, explorando y descubriendo todo tipo de secretos. Eso sí, con la ayuda de estos seres planta tan majos y serviciales.

Compra Pikmin 4 en Instant Gaming

Animal Crossing: New Horizons

Un videojuego que parece tan sencillo, donde aterrizas en una isla que pasa a ser tu propiedad y, de repente, en Animal Crossing todo es posible y eso sin tener un objetivo definido.

Sin enemigos a los que derrotar ni nada específico que conseguir, en Animal Crossing: New Horizons solo tienes que disfrutar, ya sea construyendo o decorando tu casa, coleccionando insectos, peces o fósiles, vestir a la última o estar pendiente de tus maravillosos vecinos.

La base jugable de este New Horizons trae conceptos de pasados Animal Crossing a los que da una vuelta de tuerca y perfecciona con nuevas mecánicas y opciones.

Animal Crossing: New Horizons para Switch es una saga que se podría englobar dentro del campo de la estrategia y gestión de recursos. Podrás recoger materiales, crear todo tipo de cosas o sacar a relucir tus dotes para la jardinería, todo es posible.

Si todos los días puedes dedicar un poco a este mundo, es un juego imprescindible digno merecedor de un puesto entre los mejores juegos de Switch.

Comprar Animal Crossing: New Horizons en Instant Gaming

Persona 5 Royal

Como JRPG, pocas pegas se le puede poner a una saga como la de Persona: combates por turnos dinámicos con sinergias y combos que aprovechan al máximo todas sus variables. Sin embargo, Persona 5 Royal enamora como simulador de vida. Los combates molan mucho, sí, pero la forma que tiene de sumergirte en su universo no tiene nombre.

Por la noche derrotarás a todo tipo de seres y demonios, pero durante el día serás un estudiante más. Y las posibilidades que tienes de relacionarte con cualquier personaje son abismales, tanto dentro como fuera del instituto.

A todo esto hay que añadirle una aventura épica llena de matices, con villanos y secundarios carismáticos y sorprendentes giros de guion. Si aceptas desde el principio lo que te propone Persona 5 Royal, te envolverá por completo y te cautivará.

Compra Persona 5 Royal en Instant Gaming

Mario Kart 8 Deluxe

Una nueva entrega de la saga de Karts por antonomasia, Mario Kart 8 Deluxe es la versión mejorada del videojuego que salió en Wii U, un título formidable de conducción para Switch a cargo de Nintendo.

En Mario Kart 8 Delxue podrás encontrar de serie todos los contenidos incluidos y nuevos pilotos como los personajes de Splatoon, Rey Boo o Bowsy, entre otros.

No puede faltar la opción multijugador de hasta 12 jugadores, una auténtica locura de diversión que multiplica la diversión de manera exponencial además de un apartado audiovisual mejorado respecto a su predecesor.

Mario Kart 8 Deluxe es el Mario Kart más completo en la historia de la franquicia donde se pule hasta el límite el control y las opciones de conducción unidas siempre al devenir que puedan deparar esas maravillosas cajas sorpresas.

Estas, como siempre, pueden cambiar el curso de la partida. Corre por un juego top de Nintendo Switch para los fans de la velocidad de Nintendo. Un universo que ahora está más de actualidad ante el estreno de la nueva película de Super Mario Bros.

Hazte con Mario Kart 8 Deluxe más barato en Instant Gaming

Dragon Quest XI S: Ecos de un pasado perdido

El mejor RPG de la generación, Dragon Quest XI S Ecos de un pasado perdido, llegaba a Nintendo Switch con su edición definitiva con novedades realmente interesantes que mejoraban el ya de por sí buen juego que era.

Una versión del aclamado juego de rol de Square Enix para Switch que incluye, además de todo lo que ya tenía el original, historias específicas de distintos personajes, música orquestal y posibilidad de alternar entre el mundo en HD o un estilo retro como en nuestros amados 16 bits.

Otra de las opciones que ofrece esta nueva recopilación es la posibilidad de elegir audio en inglés o en japonés. Además, recordamos que Dragon Quest XI también está disponible en otras plataformas como PlayStation 4.

El viaje de Dragon Quest XI S Ecos de un Pasado Perdido es uno de los pilares del género de la última década donde historia y personajes se dan la mano para crear una epopeya que no olvidarás. De los mejores juegos Nintendo Switch dentro del género RPG.

Con Instant Gaming puedes conseguir Dragon Quest XI S: Ecos de un pasado perdido Definitive Edition a un precio rebajado. Esta edición incluye todo el contenido descargable que ha recibido el juego. ¿Vas a dejarlo escapar?

Comprar Dragon Quest XI en Instant Gaming

Hollow Knight

Qué decir de Hollow Knight, un videojuego independiente que revitalizó un género como el metroidvania después de décadas de estancamiento. El envolvente universo que propone Team Cherry, diseñado con mimo y al detalle, y su jugabilidad tan sólida lo convierten en uno de los mejores juegos de la Switch.

La gracia de Hollow Knight es que te propone una experiencia arcade con las posibilidades justas de personalización. Este equilibrio y sus controles tan depurados son la base de su éxito.

Llevamos unos cuantos años esperando por su segunda parte, Hollow Knight: Silksong, que parece que llegará pronto. En cualquier caso, esta primera entrega de la saga es lo mejor que encontrarás para abrir boca.

Compra Hollow Knight en Instant Gaming

Luigi's Mansion 3

Luigi's Mansion 3, el juego dentro del genero "cazafantasmas" (acción y aventura) donde el hermano de Mario es el indiscutible protagonista y vuelve de nuevo a dar caza a los fantasmas, esta vez de un hotel embrujado.

Este videojuego esta creado por Next Level Games junto a Nintendo y comienza con unas vacaciones donde Mario y amigos son invitados a hospedarse en este hotel, pero rápidamente todo cambia y las vacaciones pasan a ser trágicas cuando el Rey Boo desvela que todo era una trampa.

Para solventar este suceso Luigi cuenta con la succionaentes G0M-1L y la ayuda de Gomiluigi, una copia exacta hecha de ectoplasma con la que resolver varios de los puzzles de vamos a encontrar en el juego repartidos por las 15 plantas del hotel.

No queremos despedirnos sin decirte que Luigi's Mansion 3 es una de las mayores demostraciones técnicas y gráficas dentro de la consola Nintendo Switch, las animaciones de Luigi te dejarán con la boca abierta.

Compra Luigis Mansion 3 en Instant Gaming

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

La obra maestra por excelencia de Nintendo Switch, The Legend of Zelda: Breath of the Wild es la nueva entrega de Link una aventura de acción que presenta el título más ambicioso de la saga.

Con un mundo abierto colosal, lleno de detalles por explorar y en el que realizar acciones de todo tipo teniendo como herramienta fundamental del juego la escalada.

La historia se inicia con Link despertando de lo que parece un largo sueño en misterioso templo en Hyrule. La última aventura de Link, hará que desgastes tus mandos y consola.

Gracias a su apoteósica duración, de unas 50 horas aproximadamente solo la historia principal, Breath of the Wild te brindará muchas horas de diversión, tareas por hacer y recorrer cada rincón de este vasto reino. Con unas dimensiones abrumadoras este videojuego no tienen parangón en la industria.

Zelda Breath of the Wild te dejará sin aliento con su diseño artístico impecable y mecánicas envidiables gracias a la optimización de sus físicas. Uno de los mejores juegos de Nintendo Switch y de la historia de los videojuegos.

Explora Hyrule en Breath of the Wild gracias Instant Gaming

Stardew Valley

La infinidad de juegos de granja que han salido en los últimos años no se entenderían sin Stardew Valley. Al igual que Hollow Knight, su irrupción en el género supuso un antes y un después, una estela que muchos desarrolladores seguirían en los años siguientes.

Más allá de un sistema de gestión divertido y depurado, lo que Stardew Valley es una experiencia contemplativa. Te invita a habitar un mundo de color en el que puedes invertir un día tranquilo en cuidar tus cultivos, salir a pescar o comerciar con los personajes que lo habitan.

Encontrarás por ahí muchos juegos de granja y gestión que te recordarán a Stardew Valley, pero ya te advertimos que ninguno consigue igualarlo.

Hazte con Stardew Valley al mejor precio en Instant Gaming

Super Smash Bros. Ultimate

El juego 2D de lucha definitivo, Super Smash Bros Ultimate, creado, desarrollado y editado por Nintendo para Switch es la última entrega de esta popular saga creada en Nintendo 64.

Esta entrega tiene todos los personajes de las franquicias de Nintendo (y también otras estrellas invitadas), pelean en entornos en dos dimensiones en una de las fórmulas más queridas por los fans de los videojuegos.

En esta última edición de la franquicia, los personajes jugables suben a la impresionante cantidad de 70 luchadores disponibles de inicio que gracias a las dos expansiones de personajes alcanza la impresionante cifra de 82, con Sora de Kindgdom Hearts la última incorporación.

Otros de los hitos de este gran juego de Nintendo Switch es tener más de 100 escenarios donde poder realizar las épicas batallas y alrededor de 1100 temas musicales de diferentes sagas de videojuegos. Todo un homenaje a la industria.

Super Smash Bros Ultimate nace de la mente de Masahiro Sakurai es el mejor juego de lucha no solo en Switch, sino en cuaquier consola y se ha convertido en uno de los juegos top dentro de la comunidad de eSports. Muy recomendable para cualquier tipo de jugador.

Comprar Super Smash Bros. Ultimate en Instant Gaming

Hades

Si eres fan de los roguelike y te agrada un ligero toque de hack 'n' slash, Hades es el juego que estás buscando. No solo por su jugabilidad, que te mantendrá horas pegado a la pantalla, también por su diseño de niveles y personajes.

El indie de Supergiant Games está ambientado en la mitología griega. Concretamente, en el inframundo. Eres el hijo del dios de los muertos y tu misión es alcanzar el mismísimo Olimpo. Y por el camino te encontrarás con todo tipo de personajes míticos a los que se les ha dado una vuelta de tuerca muy interesante.

Y por si fuera poco, el sistema de personalización del personaje está en el punto justo. Hades te da acceso a una gran variedad de armas, pero nada que pueda abrumar a los neófitos del género.

Comprar HADES rebajado de precio en Instant Gaming

Monster Hunter Rise

La nueva aventura para cazar criaturas llega con Monster Hunter Rise en esta odisea de acción realizada por Capcom para Switch que se desarrolla en la Aldea Kamura. Explora ecosistemas repletos de vida en los que lucharás frente a monstruos imponentes de toda clase y tipo y así llegar a ser el cazador definitivo.

La historia se sitúa cien años después de una terrible devastación que se produjo y tras la que los cazadores deben pelear contra nuevos monstruos que amenazan con sumir el reino en el caos.

Monster Hunter Rise no es una entrega menor en absoluto. Cuenta con una estructura en cuanto a diseño de niveles soberbia y repleta de incentivos junto a una nueva base jugable.

Estos aspectos hacen que este videojuego sea capaz de alcanzar más de 50 horas de duración. Un nuevo techo jugable para esta serie que hace que este videojuego sea una cita ineludible en Switch.

Gracias a Instant Gaming puedes comprar Monster Hunter Rise con descuento. No pierdas la oportunidad de disfrutar de este jugazo y encima ahorrarte algo de pasata.

Ahorra al comprar Monster Hunter Rise con Instant Gaming

NieR: Automata

NieR: Automata te entrará por los ojos con su sistema de combate, ágil, dinámico y muy satisfactorio, pero te enamorará por su apartado artístico. Su diseño de niveles y personajes es más que notable, pero su historia y su banda sonora son lo más memorable de la propuesta.

Otro de sus grandes atractivos es una mezcla de géneros que permite una jugabilidad muy bien compensada. Lo mismo estás recorriendo una mazmorra al más puro estilo Zelda que combatiendo a campo abierto o superando una sección de plataformas de scroll lateral.

Si por algo NieR: Automata merece un puesto en este ranking es por tocar tantos palos y a un nivel tan alto. Y de la historia mejor no hablamos más, porque deberías descubrirla por ti mismo.

Ahorra al comprar NieR: Automata con Instant Gaming

Splatoon 3

Splatoon es una shooter multijugador más particulares que existen. El objetivo no es matar a tus enemigos, sino pintar más zonas del mapa que los demás. Concretamente, a Splatoon 3, esto le permite una gran variedad de modos de juego en los que destaca un cooperativo al que no podrás de jugar.

Y ojo, porque Splatoon 3 cuenta con una campaña que no deja de sorprenderte con nuevas mecánicas. Por no hablar de su apartado artístico, los aspectos visuales y musicales del juego le otorgan una personalidad arrolladora.

Ahorra al comprar Splatoon 3 con Instant Gaming

Super Mario 3D World + Bowser's Fury

Una versión remasterizada del juego de plataformas 3D que salió en 2013 para la consola de Nintendo Wii U y del que comparte casi la totalidad del contenido y nombre

Eso si, las novedades de Super Mario 3D World + Bowser's Fury son más que suficientes para destacar como uno de los mejores juegos de Nintendo Switch gracias a su nuevo modo de juego, mecánicas mejoradas y puesta a punto gráfica para esta nueva generación.

Comparte lucha junto a Mario, Luigi, la princesa Peach y Toad para salvar el Reino de las hadas en esta aventura donde Bowser ha secuestrado a la princesa hada.

En Super Mario 3d World + Bowser's Fury tendrás que superar fases clásicas donde podrás trepar por muros gracias a las habilidades felinas que te otorga la campana (junto a unos buenos arañazos).

También podrás duplicar o triplicar a tu protagonista con las duplicerezas o usa la caja cañón de gorro y dispara proyectiles a todo lo que se mueva. Recuerda que esta versión incluye la expansión inédita Bowser's Fury con un pequeño mundo abierto la mar de interesante.

Comprar Super Mario 3D World + Bowsers Fury en Instant Gaming

Kirby y la Tierra Olvidada

La bola rosa de Nintendo ha vuelto por todo lo alto con este Kirby y la Tierra Olvidada. Una gran variedad de habilidades y transformaciones se dan cita en este espectacular videojuego para la Switch de Nintendo.

El resultado final del juego es una aventura equilibrada tanto en combate, como a la hora de explorar o de las secciones de plataformas. Un juego lleno de ideas ingeniosas que hacen que su irrupción en entornos tridimensionales sea un camino a seguir.

Disfruta de Kirby en esta odisea repleta de plataformas y acción que hace de la exploración y los combates sus principales fortalezas.

Además de tiene unos gráficos preciosos y una banda sonora de la que enamorarte. Un nuevo gran juego de la consola híbrida de Nintendo.

Hazte con Kirby y la Tierra Olvidada a través de Instant Gaming

Bayonetta 3

Uno de los mejores juegos de 2022 se cuela también entre los títulos top de Nintendo Switch. Se trata de Bayonetta 3, el hack'n slash de la Bruja de Umbra que llega con novedades jugables muy interesantes que le colocan como el mejor juego de la franquicia.

Bayonetta 3 es un juego más grande y cuenta con un gameplay mucho más espectacular y frenético que el resto de las entregas de la saga. En esta ocasión también tendrás la oportunidad de manejar a más personajes. Todo un imprescindible de Nintendo Switch.

Hazte con Bayonetta 3 en Instant Gaming

Leyendas Pokémon: Arceus

Vuelve Pokémon y llega completamente renovado en Leyendas Pokémon: Arceus que pasa a ser un imprescindible de la saga. Un acierto en su reinterpretación que introduce la acción en la captura y la movilidad sin renunciar a los turnos en los combates.

Adictivo y divertido a partes iguales este nuevo sistema funciona de maravilla y es que Game Freak ha dado en el clavo con las nuevas mecánicas que disfrutar en enormes entornos abiertos repletos de secretos por resolver.

Lo peor de todo, sin duda, su apartado técnico aunque tenga un estilo artístico más que digno. Leyendas Pokémon Arceus es una revolución en la saga después de varias generaciones.

En definitiva, su original sistema de captura, el renovado sistema de combate y sus mundos abiertos hacen de este RPG de mundo abierto uno de los mejores juegos de Nintendo Switch.

Que este comienzo sea el inicio de un nuevo futuro y glorioso porvenir de una de las franquicias más queridas de Nintendo y game freak porque Leyendas Pokémon Arceus es la gran aventura Pokémon.

Compra Leyendas Pokémon: Arceus a través de Instant Gaming

Xenoblade Chronicles: Definitive Edition

Llegó a Nintendo Switch el gran Xenoblade Chronicles con esta Definitive Edition, una versión remasterizada del título original de Wii y que, para muchos, es desde ya de los mejores videojuegos de Switch, no por nada está entre los grandes del género de rol.

Monolith Soft ofrece una celebración excepcional por el décimo aniversario del videojuego con gráficos actualizados, contenidos como un nuevo epílogo, más modos de dificultad y diversas mejoras para el viaje de Shulk hacia los cielos.

Xenoblade Chronicles Definitive Edition es la mejor y más completa versión de un JRPG imprescindible. Una aventura inolvidable que pasará a ser algo único y diferente. Conoce el poder de la espada Monado y descubre este apasionante viaje.

Comprar Xenoblade Chronicles: Definitive Edition en Instant Gaming

Fire Emblem Engage

Fire Emblem es una de las sagas estrella en cuanto a juegos de corte estratégico y Fire Emblem Engage es su mejor título hasta la fecha. Rol y aventura para la portátil híbrida de Nintendo con mucha fantasía y conflictos.

Un título protagonizado por Alear, el Dragón Divino, que ha despertado de un largo letargo y que debe enfrentarse al Dragón Caído de nuevo.

>

Además, Fire Emblem Engage recupera el triángulo de armas que tanto ha caracterizado a la saga y añade una nueva capa de estrategia al introducir los anillos de los Emblemas, unos objetos que sirven para potenciar habilidades, fusionar personajes o usar técnicas especiales.

Valores narrativos en multitud de mapas diversos con una jugabilidad a prueba de bombas y un diseño de misiones que te dejaran sin aliento y, por si fuera poco, una banda sonora apoteósica. De los mejores juegos Nintendo Switch en este, probablemente, mejor Fire Emblem jamás ejecutado. Imprescindible.

Hazte con Fire Emblem Engage en Instant Gaming

Metroid Dread

Este segundo juego realizado en conjunto por Nintendo y el equipo de desarrollo MercurySteam nos trae la primera aventura inédita de Samus Aran en scroll lateral en mucho tiempo, Metroid Dread.

Después de Metroid Samus Returns para Nintendo 3DS esta incursión con algo original debía ejercer una presión tremenda que han salvado con contundencia.

Metroid Dread está a la altura de las circunstancias gracias a un exquisito control que nos deja manejar a la cazarrecompensas a nuestra voluntad, diseño que se ramifica y extiende para ofrecer horas de exploración y una selección de jefes que sacan partido al mejor combate de la saga en su vertiente 2D.

Los E.M.M.I. integrados en la historia son unos robots que te las harán pasar canutas creando situaciones de tensión en el juego. Estamos ante una fantástica aventura de acción, plataformas y exploración en 2D que esta al nivel de leyenda de la saga.

Si quieres probar los mejores juegos para Nintendo Switch desde luego debes incluir este Metroid Dread entre ellos. Son unas 10 horas de diversión y reto puros como hacía mucho que no veíamos. Una compra imprescindible que ahora también está disponible en una versión remasterizada: Metroid Dread Remastered.

Comprar Metroid Dread en Amazon

Shin Megami Tensei V

Un impresionante regreso a la saga de Atlus que vuelve a firmar uno de los mejores juegos JRPG de Nintendo Switch, una aventura extensa y desafiante con un sistema de combate profundo además de incorporar un sistema de mazmorras que puede ser el nuevo estándar de género.

Megami Tensei lleva tiempo entre los astros e imprescindibles para los amantes de los JRPG con una historia sobrenatural ambientada en nuestro mundo pero con un tono mucho maduro y filosófico. Shin Megami Tensei V es absorbente a más no poder y debemos de elevarlo a categoría de obra maestra.

Tiene todo lo que le podemos pedir a este tipo de juegos, un guión de altos vuelos, un universo propio, niveles llenos de sorpresas, combates profundos donde la táctica cobra gran relevancia y un sistema de progresión maravilloso.

Para rematar todas estas bondades, tanto la dirección de arte del videojuego como la música con una gran banda sonora y la fundamental traducción al castellano, hacen de este juego para Switch otro clásico instantáneo.

Comprar Shin Megami Tensei V en Amazon

Disco Elysium: The Final Cut

Aterriza en Nintendo Disco Elysium para la Switch con un videojuego evolucionado tras sus pasos en diferentes plataformas y llega en un formato colosal con toneladas de prestigio ganado desde su lanzamiento primigenio.

El título de ZA/UM tiene los textos en castellano, algo fundamental para este juego dada la gran cantidad de texto que tiene y toda la idiosincrasia que se pretende plasmar a través de una escritura profunda, desgarrada y sin concesiones.

Temas de todo tipo e índole como política, religión, sexo, corrupción, muerte, supremacismo, guerra, ideologías, prostitución y estado se dan la mano en Dysco Elysium. No hay tema sensible que no se trate con contundencia y sin miramientos en el juego.

Disco Elysium: The Final Cut profundiza en sus personajes acercándonos a sus mentes inquietas desde múltiples perspectivas. La literatura que lo refleja es digna de los mejores escritores lo que eleva a Disco Elysium a clásico moderno. Un videojuego narrativo con una distopía compleja, sólida e increíblemente construida para ser de los mejores juegos de Switch.

Comprar Disco Elysium: The Final Cut en Amazon

The Witcher 3: Wild Hunt

The Witcher 3 de la desarrolladora CD Projekt RED contiene el juego original y dos DLC, Hearts of Stone y Blood and Wine. En su lanzamiento original se convirtió en uno de los títulos que definieron los juegos de mundo abierto.

Se trata de un juego de rol con combates en tiempo real en un mundo lleno de poderes místicos que nace de la mente del escritor Andrzej Sapkowski, mundo recientemente expandido con la serie de Netflix The Witcher.

Una ambientación adulta y oscura que supone el fin de la trilogía y cierra las aventuras del brujo Geralt de Rivia en su batalla final que dirime el destino del mundo haciendo uso de todas sus habilidades.

Lucha y se diplomático, seduce a la par que usas tus hechizos. Cuanto más tiempo pases junto a Geralt, más embaucador te parecerá. Uno de los mejores videojuegos de Switch que demuestra que la consola es capaz de mover gráficos increíbles.

Comprar The Witcher 3: Wild Hunt en Amazon

13 Sentinels: Aegis Rim

Las complejas tramas interconectadas de 13 Sentinels: Aegis Rim conviertieron este juego en una experiencia incomparable. Y después de aterrizar en las demás plataformas, ahora se puede disfrutar tambien Nintendo Switch. Solo por esto, ya tenemos que recomendarlo.

Está claro que el fuerte de 13 Sentinels es su historia -más bien, sus historias- de ciencia ficción y la forma que adopta su relato. Por eso no queremos entrar mucho en detalles, solo decirte que es un ejercicio narrativo sin precedentes.

Lo que sí podemos adelantatte es que su apartado gráfico tiene muchísima personalidad. Combina el diseño 2D con animaciones en tres dimensiones, generando un estilño retro y a la vez actualizado que resulta muy agradable a la vista.

Hazte con 13 Sentinels: Aegis Rim en Instant Gaming

Super Mario Party

Ya sabemos que Super Mario Party no va a liderar los rankings de videojuegos más importantes, pero su capacidad para resolver una tarde tonta con los amigos bien merece que aparezca en este ranking.

Bueno, jugar con amigos, por decir algo, porque ya sabes que este tipo de juegos son especialistas en destruir amistades. La gracia es que podrás picarte con los tuyos de muchas formas gracias a su gran variedad de minijuegos.

Super Mario Party es como tener un salón de recreativas en casa. Encontrarás juegos y desafíos de todo tipo que se adaptan no solo a tus amigos, también a todos los miembros de la familia. Y eso no es poca cosa.

Hazte con Super Mario Party al mejor precio en Instant Gaming

Los mejores juegos de Nintendo Switch que están por venir en 2023

Hasta aquí el listado actual con los mejores juegos de Switch, pero debes saber que quedan unos cuantos títulos por salir en lo que queda de año. Estos son los mejores juegos de Nintendo Switch que están por venir en 2023:

Como puedes ver, algunos de estos juegos de Nintendo Switch tienen mimbres para colarse en el top definitivo. Esto implica que alguno de los juegos de los que hablamos en este post podrían caerse del ránking principal.


Mejores juegos de Switch de 2021

Durante el año 2021 fueron lanzados juegos de Nintendo con mucha calidad. Algunos de ellos ya han sido nombrados anteriormente como Disco Elysium: The Final Cut, Super Mario 3D World + Bowser's Fury, Monster Hunter Rise o Metroid Dread. Además de estos, existen otros cuatro juegos que merecen estar entre los mejores juegos de Switch de 2021:

  • Little Nightmares 2
  • Crash Bandicoot 4: It's About Time
  • Pokémon Unite
  • Apex Legends

Mejores juegos de Nintendo Switch de 2022

Igual de bueno fue el año 2022 para Nintendo Switch, si no mejor. Algunos de ellos ya están incluidos en el ranking final, como pueden ser Xenoblade Chronicles 3, Persona 5 Royale o Kirby y la Tierra Olvidada. Pero se nos ocurren un buen puñado de juegos de Switch lanzados en 2022 que deberías probar:

  • Kingdom Hearts 3
  • Pokémon Escarlata y Púrpura
  • Fire Emblem Warriors: Three Hopes
  • Fall Guys: Ultimate Knockout

Otros rankings de juegos de Nintendo

Si quieres dar un repaso a otros grandes videojuegos para consolas de Nintendo, aqui tienes otros rankings que pueden interesarte:


Preguntas de los mejores juegos de Nintendo Switch

¿Cuál es el mejor juego de la Nintendo Switch?

Actualmente el mejor juego de Nintendo Switch es The Legend of Zelda Tears of the Kingdom, una nueva revolución en la franquicia despues del colosal Breath of the Wild.

¿Cuáles son los 10 mejores juegos de Nintendo Switch?

Ahora mismo los 10 mejores juegos de Switch son: The Legend of Zelda Tears of the Kingdom, Metroid Prime Remastered, Xenoblade Chronicles 3, Super Mario Odyssey, Pikmin 4, Animal Crossing: New Horizons, Persona 5 Royal, Mario Kart 8 Deluxe, Dragon Quest IX y Hollow Knight.

¿Qué Mario es el mejor para Switch?

Ahora mismo el mejor juego de Mario es Super Mario Odyssey, una joya de videojuego que se alza sin ninguna duda con la corona como título imprescindible de la consola Nintendo Switch. No te quedes sin probar el mejor plataformas de la generación.

¿Es mejor comprar juegos digitales o físicos en Nintendo Switch?

En el caso de Nintendo Switch es indiferente comprar juegos físicos o digitales ya que el rendimiento es el mismo. Lo único que debes tener en cuenta es que los digitales ocupan más sitio en la memoria interna de la consola.