Playlevel

Los juegos eSports más jugados

logo Roams
Última actualización: 1 de abril de 2024
Redacción Videojuegos
Autor: Redacción Videojuegos
13.849 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

El crecimiento de los eSports ha sido abismal en los últimos años y, desde entonces, ha habido un gran despegue a nivel de torneos y competiciones, tanto es así que se reparten premios millonarios y la evolución es imparable.

El aumento en el consumo de los videojuegos junto a la mejora sensible en las conexiones a internet y un nuevo concepto de juegos que están muy enfocados al modelo online han llevado a la creación de un boom a nivel mundial que tiene su máxima expresión en los juegos eSports.

¡Empieza a jugar ya!

Los mejores juegos de eSports del año

Actualmente se pueden disfrutar de auténticas competiciones que no tienen nada que envidiar a las principales acontecimientos deportivos, ni a nivel mediático, ni de producción y por supuesto a nivel de cuantía de premios.

Es más, en muchos casos, están muy por encima de estas y prueba de ello son las audiencias masivas que tienen estos torneos. Se estima que en 2022 las audiencias de eSports superen los 500 millones de espectadores (1) .

Los juegos eSports ya no son una novedad en el sector de los videojuegos en cuanto a competiciones multijugador online. Se ha validado el modelo de negocio por lo obvio, los espectadores observan cómo juegan otros gamers y estos quedan, irremediablemente, enganchados.

Los datos utilizados para elaborar este ránkings de mejores deportes electrónicos se han obtenido a través de los portales Twitchmetrics y TwitchTracker y corresponden a las emisiones de Twitch en el mes de octubre.

Antes de pasar al listado de juegos eSports, si hablamos de deportes electrónicos debemos de indicar sus tres máximos exponentes en la actualidad, estos juegos eSports más famosos destacan por encima del resto por cantidad de jugadores habituales y horas de juego. Estos son Dota 2, League of Legends (Lol) y Counter-Strike: Global Ofensive a bastante diferencia del resto.

League of Legends

League of Legends ha sido desarrollado por la empresa Riot Games, diseñadora, también, del juego de mesa Mechs vs. Minions. Se trata de un videojuego del género MOBA tiene un gran número de seguidores. Su medida mezcla de acción y estrategia hace que sea un juego extremadamente competitivo que se encuentra en el top de juegos más jugados.

League of Legends ocupa el primer lugar entre los mejores eSports por sus más de 103 millones de horas vistas en el último mes con un pico unos 340.000 espectadores en sus retransmisiones.

LoL toma su inspiración del mapa Defense of the Ancients: Allstars, que en su día diseñara Steve “Guinsoo” Feak para el videojuego Warcraft III.

El objetivo de los jugadores en League of Legends es vencer al enemigo destruyendo la estructura rival en la Grieta del Invocador. Para conseguirlo tomarán a un campeón que, a medida que vaya avanzando la partida, irá desbloqueando habilidades únicas y objetos.

League of Legends tiene una comunidad muy activa de campeonatos eSports y todos los años se celebra el Mundial en el que los mejores equipos del planeta pelean por alzarse con el cetro de campeones.

Los Worlds de League of Legends es el evento más importante y congrega a multitud de personas además de atraer la atención de muchos. Ejemplo de ello son las colaboraciones que se realizan con diferentes artistas para elaborar la canción del torneo, este año a cargo de Lil Nas X (2) .

Los Worlds 2022 de League of Legends se celebrarán en Ciudad de México, Nueva York, Toronto y San Francisco. El torneo se distribuirá de la siguiente manera:

  • Fase de apertura: del 29 de septiembre al 4 de octubre en el Arena Esports Stadium del Artz Pedregal en Ciudad de México.
  • Fase de grupos: del 7 al 10 y del 13 al 16 de octubre en el Hulu Thater del Madison Square Garden de Nueva York.
  • Cuartos de final: del 20 al 23 de octubre en el Hulu Theater del Madison Square Garden de Nueva York.
  • Semifinal: del 29 al 30 de octubre en la State Farm Arena en Atlanta (Georgia).
  • Final: el 5 de noviembre en el Chase Center de San Francisco

En Europa también se puede disfrutar del LEC (League of Legends European Championship) en el que los 10 equipos más destacados del continente disputan cuatro splits que coinciden con cada una de las estaciones del año.

Pero esto no queda aquí, cada país tiene su propia liga que se compone de los equipos que no han encontrado hueco en la LEC o que han descendido de categoría. En el caso de España contamos con la Superliga de La Liga de Videojuegos Profesional (LVP).

Descarga gratis League of Legends
Ahorra comprando Riot Points con Instant Gaming

Overwatch 2

El juego recién salido del horno de Blizzard se cuela entre los mejores eSports en el mes de octubre. Overwatch 2 es un hero shooter en primera persona que ha captado la atención de los jugadores desde el primer momento.

Overwatch 2 sustituye en todos los aspectos a Overwatch en este ranking de mejores deportes electrónicos y consigue este segundo puesto gracias a sus casi 104 millones de horas stremeadas y un poco de más de 630.000 espectadores.

La competición más importante de Overwatch 2 es la Overwatch League. Se trata de un campeonato oficial de Blizzard y está divida en dos grupos, Este y Oeste, donde participan 20 equipos de todo el mundo. El premio del torneo es de más de 4 millones de euros (3) .

Compra Overwatch Coins más barato en Instant Gaming

FIFA 23

FIFA 23, la última entrega de la saga con este nombre, ocupa el segundo lugar de los mejores eSports a pesar de haber sido lanzado en septiembre de 2022. Esto se debe a las casi 76 millones de horas de streaming y los más de 120.000 espectadores que ha conseguido en algunas retransmisiones.

Este simulador de fútbol incluye novedades atractivas en sus modos para un jugador, pero sin lugar a dudas, lo más interesante de FIFA 23 se encuentra en el Ultimate Team. Este modo de juego atrae muchos adeptos gracias a sus diferentes retos. Una de las comunidades más activas.

La principal competición de FIFA es FIFAe World Cup 2023. Está dividido en diferentes fases que los jugadores deben superar y llegar a la fase final donde solo quedarán los 24 mejores del mundo.

¿Dónde comprar FIFA 23 a buen precio?

Si quieres ahorrar al comprar FIFA 23 puedes hacerlo si lo adquieres en Instant Gaming o Eneba, ya que en ambas plataformas el videojuego cuenta con descuento. Además puedes encontrar ofertas en FUT Points bastante interesantes en las dos tiendas. Te dejamos los enlaces a continuación: En esta plataforma podrás encontrar el juego con hasta un 63% para múltiples plataformas. Además, también podrás

Dota 2

Dota 2 es un videojuego del género de estrategia en tiempo real, también conocidos como MOBA –multiplayer online battle arena-, desarrollado por la compañía Valve Corporation.

En él, dos equipos integrados por 5 jugadores y héroes diferentes se enfrentan con la intención de destruir las estructuras rivales. En total, los jugadores disponen de hasta 123 campeones diferentes en Dota 2.

Cada uno de estos personajes tiene unas características determinadas, lo que va a terminar definiendo las estrategias a seguir durante la partida. El juego, distribuido por Steam se ocupa el cuarto lugar de los mejores eSports con más de 70 millones de horas emitidas y más de 440.000 espectadores en su pico máximo.

A pesar de contar con toda una legión de incondicionales, muchos usuarios critican su dura curva de aprendizaje. Como se dice comúnmente, Dota 2 “no hace prisioneros”.

Valve organiza todos los años, desde 2011, un campeonato mundial que responde al nombre de The International, el torneo anual de eSports que más premios reparte. Solo en 2021 The International de Dota 2 superó los 40 millones de dólares en premios (4) .

Descargar Dota 2 gratis en Steam

VALORANT

El juego VALORANT nació con un claro destino, entrar en la cima de los eSports en el 2020. Con un inicio algo tortuoso, ahora se coloca en el quinto lugar de este listado de eSports con más de 66 millones de horas de streaming y picos de más de 283.000 jugadores.

Ahora, con varios a sus espaldas y cargado de fuerzas renovadas, VALORANT tiene en su escena competitiva a algunos de los mejores jugadores de otros deportes electrónicos, por lo que es un juego que no perder de vista.

VALORANT es un hero shooter parecido a Apex Legends u Overwatch 2 desarrollado por Riot Games. Está llamado a ocupar un puesto privilegiado como mejor eSport shooter, aunque le queda camino por recorrer.

La competición más importante de VALORANT es VALORANT Champions. Se trata de un mundial donde se congregan los 16 mejores equipos del mundo. El ganador de la última edición fue el equipo brasileño LOUD quien se impuso a OpTiC Gaming (5) .

Descargar Valorant gratis

Counter Strike: Global Offensive

Counter Strike: Global Offensive (CSGO) es un shooter en primera persona en el que dos facciones se enfrentan a vida o muerte. La facción de los terroristas intentará hacer estallar una bomba o tomar rehenes. La misión del bando antiterrorista es impedir que consigan su objetivo.

CSGO está situado actualmente en el sexto puesto de los mejores juegos eSports con más de 57 millones de horas emitidas en Twitch y picos de espectadores de más de 493.000.

Al igual que el Dota 2, Counter-Strike es un juego creado por la empresa Valve y distribuido por Steam. Se trata de un videojuego frenético y de bastante realismo no apto para todos los jugadores, ya que requiere una gran destreza.

Por el contrario, es perfecto para aquellos amantes de la acción trepidante y que sienten una atracción especial por el modo de juego cazar ser cazado, una apuesta como juegos eSports muy interesante.

ESL y World Esports Association (WESA) ya han presentado la nueva CS: Go Pro League, la competición más importante de Counter Strike. Para esta edición, los organizadores han presentado un nuevo sistema de competición. Se espera que la liga se resuelva en unas cuatro semanas. Desde luego, es un torneo eSport de los que no hay que perderse.

Descargar CSGO gratis en Steam

Apex Legends

Apex Legends es otro juegos eSports que suma y sigue. Desde su lanzamiento continúa demostrando su valía en el género Battle Royale. Muchas personas lo colocan junto a Fortnite y PUBG como el trío más popular dentro de este tipo de videojuegos y, para que engañarnos, esto no es ninguna sorpresa visto su éxito.

Con más de 30 millones de horas de emisión y un pico de espectadores de más de 138.000, Apex Legends ocupa el séptimo puesto en nuestro listado de eSports top. Todo un imprescindible si te gusta la acción.

Tus Apex Coins más baratas en Instant Gaming

Las últimas actualizaciones han añadido soporte para el emparejamiento en solitario e introducido secuencias espectaculares de muerte que ayudan con la inmersión del juego y genera una satisfacción extra al eliminar a otros jugadores.

Este juego tuvo una rápida adopción como deporte electrónico con torneos de dinero en efectivo directo por todo el mundo. Su principal torneo es el Campeonato de la Apex Legends Global Series y cuenta con 5 millones de dólares en premios (6) .

Comprar Apex Legends en Amazon

Fortnite

Desde su salida Fortnite ha sido un éxito incontestable y su llegada a los eSports era irremediable. Desde luego la empresa creadora, Epic Games, puso toda la carne en el asador cuando decidió destinar 100 millones de euros en premios para sus competidores (7) .

Este juego de eSport, además de que la gente ya jugaba de por sí, la razón económica dio paso a un montón de jugadores profesionales que salían de por todas partes por no hablar de los equipos que ya existían

Skins, aspectos armas y PaVos de Fornite con descuento en Instant Gaming

La estructura y mecánicas del juegos es sencilla en apariencia pero llegar a dominar todas las estrategias y capacidades es otro nivel. Apuntar y construir a alta velocidad es la manera de llegar a los primeros puestos en este juego en tercera persona.

Con todo ello, Fortnite se encuentra actualmente en el octavo lugar de nuestro ránking de mejores eSports gracias a las más de 24 millones de horas de juego emitidas en Twitch y un pico de espectadores de más de 148.000.

Descargar Fortnite gratis

Warzone

Warzone, el battle royale de Call of Duty se cuela también en el top de mejores eSports. Este shooter atrae muchas miradas por parte de la comunidad y ha conseguido este mes más de 20 millones horas de emisión y un pico de espectadores de 93.000 aproximadamente.

La mezcla perfecta entre acción y momentos de tranquilidad ha catapultado a Warzone al top 10 de eSports. El juego cuenta con las bondades propias de la saga y con uno de los gameplay más pulidos de su género.

El torneo oficial más importante de CoD Warzone es el World Series of Warzone y cuenta con dos modalidades: tríos y duos. El premio máximo en este campeonate es de 300.000 dólares.

Teamfight Tactics

Teamfight Tactics, popularmente conocido como TFT, es un juego de estrategia ambientado en el mundo de League of Legends. Forma parte de la estrategia de Riot Games de expandir este exitosos universo. Algo que intentó también con la serie de Netflix Arcane.

Este juego para PC y dispositivos móviles cierra nuestro top 10 de mejores eSports ya que cuenta con más de 15 millones de horas de emisión y casi 71.000 espectadores de pico.

Se trata de un videojuego free to play igual que su hermano mayor, League of Legends. En él tendrás que seleccionar un equipo para hacerte frente a tu adversario hasta que consigas derrotarlo tras varias rondas.

Descarga TFT para dispositivos móviles gratis
Disponible en Google PlayConsíguelo en el App Store

Preguntas frecuentes de los Mejores eSports

¿Cuál es el mejor eSport?

El título League of Legends desarrollado por Riot Games recibió el premio al mejor juego eSport del año 2021 por delante de videojuegos como Valorant, Counter Strike GO y DOTA2.

¿Cuál es el eSport más jugado?

Actualmente, el deporte electrónico más jugado es League of Legends con más de 150 millones de usuarios (8) .

Fuentes del artículo
  1. Tristão, H. Esports Audience Will Pass Half a Billion in 2022 | Esports Market Analysis. Newzoo. Consultado en https://newzoo.com/insights/articles/the-esports-audience-will-pass-half-a-billion-in-2022-as-revenue-engagement-esport-industry-growth
  2. lolesports.com. LoL Esports. Consultado en https://lolesports.com/article/lol-esports-y-lil’-nas-x-presentan-oneonly-star-walkin/bltba299c4d8722f387
  3. overwatchleague.com. 2022 About Page. Consultado en https://overwatchleague.com/about
  4. Dota 2 [@dota2updates]. Dota 2 TI10 prize pool hits 40 Million Dollars. [Tweet] Twitter. https://x.com/dota2updates/status/1314692476884582400?s=20
  5. VALORANT ESPORTS STAFF. VALORANT Esports. Consultado en https://valorantesports.com/news/resumen-de-valorant-champions-2022-loud-hace-vibrar-a-brasil-tras-imponerse-ante-optic/es-es
  6. Electronic Arts. Resumen de Esports de Apex Legends - Sitio oficial de EA. Electronic Arts Inc. https://www.ea.com/es-es/games/apex-legends/compete/overview
  7. epicgames.com. Epic Games empleará 100 millones de dólares para financiar los premios de los torneos de Fortnite del primer año de juego competitivo. Fortnite, de Epic Games. Consultado en https://www.epicgames.com/fortnite/es-ES/news/epic-games-will-provide-100-000-000-for-fortnite-esports-tournament
  8. ActivePlayer.io. League of Legends Live Player Count and Statistics. https://activeplayer.io/league-of-legends/