Playlevel

Los mejores juegos de estrategia del mercado

logo Roams
Última actualización: 26 de marzo de 2024
Redacción Videojuegos
Autor: Redacción Videojuegos
7.773 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Uno de los principales géneros dentro de la industria del videojuego son los juegos de estrategia. Existen multitud de ellos, pero algunos en concreto son imprescindibles.

En Roams hemos seleccionado los mejores juegos de estrategia hasta el momento que todo amante del género debe probar. Y si eres nuevo, ya sabes por dónde tienes que empezar.

¡Mira la selección!

Listado de mejores juegos de estrategia

Aunque pueda parecer lo contrario, el género de estrategia no es solo un juego de nicho. Existen muchos títulos que pertenecen a este tipo de videojuegos. Según la base de datos de Metacritic, existen más de 2.900 títulos de estrategia en el mundo de los videojuegos.

Bien es cierto que todos ellos no cuentan con una gran calidad. Por eso en Roams hemos elabordado un listado con los mejores títulos de estrategia que puedes encontrar y que encantarán tanto a los fans del género como a los recién llegados. ¡Allá vamos!

1. Age of Empires 2: The Age of Kings

El conocido popularmente como Age of Empires 2 encabeza nuestro ranking de videojuegos de estrategia. Forma parte de una de las sagas más míticas de la estrategia en tiempo real y tenía que figurar en este puesto.

Compra Age of Empires 2: Definitive Edition o sus expansiones rebajados en Instant Gaming

Es, de largo, la mejor entrega de toda la franquicia en cuanto a profundidad de gameplay, cantidad de civilizaciones y por su campaña. Tanto es así que se han realizado varios remastered y remakes en los últimos años que mejoran su anticuado apartado gráfico. Es el juego ideal para comenzar.

2. Commandos 2

El segundo lugar de nuestro listado de mejores juegos de estrategia lo ocupa uno videojuego español: Commandos 2. Muchos de los jugadores de la década de los 90 seguro que lo recuerdan bien.

La franquicia cuenta con varios títulos en su haber, pero la segunda entrega numerada se lleva la palma. Commandos 2 es un juego de estrategia en tiempo real donde deberás infiltrarte en campamentos enemigos, aunque también existen grandes batallas.

El videojuego fue lanzado en los 2000, pero la nostalgia ha hecho que los fans pidieran a gritos una remasterización, la cuál llegó en 2020.

Commandos 2 no solo es uno de los grandes juegos de estrategia, sino que también sentó las bases de la industria del videojuego en España y que a la larga nos ha dado otros grandes títulos como Hades o Blasphemous.

Compra Commandos 2 con un descuento de hasta el 65% en Instant Gaming

3. Starcraft 2: Wings of Liberty

El último puesto del podio de los mejores juegos de estrategia no podía ser otro. Starcraft 2: wings of Liberty es uno de los títulos más míticos del género, e incluso hoy en día se siguen celebrando grandes campeonatos del juego en Corea.

Cuenta con un gameplay sencillo y muy bien equilibrado, pero es muy complicado de dominar. Starcraft 2: Wings of Liberty es de los juegos preferidos de la comunidad competitiva de los juegos de estrategia por este hecho.

Además, su ambientación futurista y con razas alienígenas lo alejan de los típicos juegos de estrategia con trasfondo histórico, lo que le hace mucho más atractivo todavía.

4. Warcraft 3

Warcraft 3 es otro de los grandes juegos de estrategia en tiempo real que existen en el mercado y uno de los precursores de uno de los MMORPG más exitosos del mundo: World of Warcraft.

El juego original, Warcraft 3: Reign of Chaos, es una auténtica maravilla a nivel jugable. Introdujo la figura de los campeones con habilidades específicas, lo que terminaría derivando gracias a un mod en Dota 2, el primer MOBA.

Tan solo por ver las grandes influencias que ha tenido Warcraft 3 en cuanto a nuevos géneros y algunos de los mejores juegos de la historia, ya te haces una idea de lo que ha supuesto este título en el género.

A principios de 2020, los fans recibieron con los brazos abiertos el remastered del título: Warcraft 3 Reforged. Supuso todo un fracaso en comparación con el primero. De hecho, si eres capaz de conseguir el original, te lo recomendamos por encima de su remake.

Compra la key de Warcraft 3 para Battle.net en Instant Gaming rebajada

5. Civilization IV

Continuamos la lista con una entrega de otra de las grandes franquicias de estrategia, en esta ocasión por turnos. Civilization 4 es uno de los grandes títulos de todos los tiempos en este subgénero, por lo que no podía faltar aquí.

Civilization IV fue lanzado en 2005, ya ha llovido, pero su gran jugabilidad le hacen ser un juego muy a tener en cuenta en la actualidad. Mediante la mejora de ciudad y el desarrollo de tecnologías y ejércitos, el objetivo en Civilization 4 es dominar el mundo.

En el juego encontrarás multitud de civilizaciones, cada una con sus beneficios y particularidades. Deberás cogerla en la edad más temprana de la Humanidad y llevarlas al éxito en la más futurista.

Civilization 4: Complete Edition por menos de 3€ en Instant Gaming

6. This War of Mine

El siguiente puesto de la lista es para uno de los títulos más rompedores y que más ha marcado en la industria en los últimos años. Se trata de This War of Mine, un juego que muestra el otro lado de la guerra, el de los civiles.

Este juego de estrategia en dos dimensiones es un crudo relato de las penurias y los peligros a los que se enfrenta la población civil durante los conflictos bélicos. En This War of Mine lucharás, literalmente, por salvar tu vida y la de tus conocidos, tomando decisiones moral y éticamente difíciles.

This War of Mine con un descuento de hasta el 90% en Instant Gaming

7. Europa Universalis IV

Europa Universalis IV no podía faltar en nuestro ránking de videojuegos de estrategia y es que sus desarrolladores, Paradox Interactive, están acostumbrados a sacar grandes títulos.

En Europa Universalis IV cogerás las riendas de las numerosas naciones europeas que habitaban el continente allá por 1444. Deberás gestionar todos los aspectos de la misma, desde la economía hasta lo militar pasando por la religión, la política o la tecnología.

Europa Universalis 4 es un juego de gestión total. Este título de estrategia por turnos es de fácil entendimiento pero complicado de dominar. Eso sí, una vez que le pilles el truco no lo soltarás.

Europa Universalis IV a buen precio en Instant Gaming

8. Crusader Kings 2

El octavo puesto es para otro de los juegos de Paradox Interactive: Crusader King 2. Se trata de un título de estrategia por turnos similar a Europa Universalis, pero que te trasladará a la Edad Media.

El juego abarca entre 1066 y 1453 y en él podrás elegir ser el monarca de alguna de las naciones o pueblos que habitaban Europa en esa época. Puedes ser tu el que reconquiste la Península Ibérica o el que decida ampliar el dominio francés en todo el continente.

Compra los DLCs de Crusader Kings 2 rebajados en Instant Gaming

9. XCOM 2

XCOM 2 es otro de los juegos que no podían faltar en nuestra selección de juegos top de estrategia. Obra de 2K Games, este título pertenece al género de estrategia por turnos y cuenta con una ambientación futurista.

Más que en la gestión, XCOM 2 se centra en el combate. Aquí deberás encontrar las mejores posiciones para tus tropas para atacar y defenderte de tus enemigos. Por ejemplo, podrás hacer uso de coberturas para evitar la muerte de tus soldados. Un juego con mucha profundidad y muy atractivo.

Hazte con XCOM 2 con hasta un 97% de descuento en Instant Gaming

10. Black and White

El último puesto de nuestro top de juegos de estrategia es para Black & White, el videojuego de Peter Moyneux lanzado en 2001 donde serás, nada más y nada menos que un dios.

En Black and White no solo deberás elegir un bando, bueno, malo o neutral, sino que también mezcla componentes de estrategia en tiempo real y rol. Una propuesta muy bien llevada y curiosa que no puede faltar en tu biblioteca.


Otros juegos juegos de estrategia a tener en cuenta

Además de nuestra selección de los 10 mejores juegos de estrategia, existen otros títulos que pertenecen al género que también deben ser tenidos en consideración y que podría formar parte, perfectamente, del top 10.

Entre estos juegos puedes encontrar algunos pertenecientes al subgénero de cartas o al propio género de rol. Son los casos por ejemplo de Hearthstone o Divinity: Original Sin 2.

También encontrarás algunos que pertenecen a géneros más nuevos como los MOBA. Este sería el caso de League of Legends, por ejemplo.


Mejores juegos de estrategia para PC

Si estás buscando en concreto cuáles son los mejores juegos de estrategia para PC, debes tener en cuenta que algunos ya han sido mencionados en este ránking. Estos son los casos de Age of Empires 2: The Age of the Kings, Starcraft 2: Wings of Liberty o Warcraft 3, que son algunos de los mejores juegos de estrategia en tiempo real para PC.

Uno de los mejores juegos de estrategia militar para ordenador es Commandos 2 aunque también podríamos incluir en esta categoría World of Tanks. Otros de los videojuegos top de estrategia para PC es Civilization IV, uno de los máximos representantes de la estrategia por turnos.

Si además de estos títulos quieres más opciones destacadas, te dejamos un listado con IPs que podrían estar entre los mejores juegos de estrategia para PC sin dudarlo:

  • Caesar III
  • Command & Conquer
  • Company of Heroes
  • Empire: Total war
  • Age of Mythology

Preguntas frecuentes de los mejores juegos de estrategia

¿Cuáles son los juegos de estrategia?

Los juegos de estrategia son los títulos en los que el factor de la inteligencia, habilidades técnicas, planificación y despliegue pueden llevar al jugador hacia la victoria.

¿Cómo ser bueno en un juego de estrategia?

Como en la mayoría de los videojuegos, ser bueno en los juegos de estrategia está relacionado con tus habilidades, pero existen algunos trucos que puedes poner en práctica:

  1. Consume mucho contenido: consulta y mira los vídeos de los jugadores profesionales de un determinado juego. Esto te puede ayudar a aprender estrategias y consejos.
  2. Conoce las facciones: es importante conocer las diferentes facciones o civilizaciones tanto sus puntos fuertes y débiles. De esta manera podrás preparar tu estrategia sacando provecho de tus puntos fuertes y de los débiles del enemigo.
  3. Piensa: parece algo evidente, pero debes pensar bien y rápido el tipo de estrategia que vas a seguir.

¿Cómo se llama el mejor juego de guerra?

El mejor juego de guerra de estrategia del mercado es World of Tank, un simulador de guerra de tanques donde el factor de planificación es imprescindible.