Playlevel

Los mejores juegos de rol: títulos imprescindibles del género

logo Roams
Última actualización: 26 de marzo de 2024
Redacción Videojuegos
Autor: Redacción Videojuegos
3.247 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Uno de los géneros más populares de la industria es el rol. Si te gustan este tipo de juegos y estás pensando en qué titulo escoger para inviertir tus horas libres, en Roams te presentamos los mejores juegos de rol de hoy en día.

En este ranking de juegos RPG top está integrado por videjuegos de diferentes subgéneros como los MMORPG, RPG de acción, rol por turnos o de roles ocultos. Por lo tanto, podrás encontrar un juego que se amolde a tus gustos.

¡Mira la selección!

Top de mejores juegos de rol

Si estás interesado en elegir tu próximo juego de rol, en Roams hemos elaborado un ranking con los 10 mejores títulos RPG que puedes encontrar a día de hoy en el mercado.

Sabemos bien que posiblemente nos dejemos algunos títulos importantes de la mundo de los videojuegos fuera ya que es imposible reducir un género tan grande a solo unos pocos títulos.

En nuestra selección de mejores juegos de rol encontrarás representante de la mayoría de subgéneros como MMORPG, RPG de acción, roles ocultos o por turnos. Tampoco deberás preocuparte por las plataformas, porque hay juegos para todas ellas. Sin más rodeos, os mostramos nuestro ranking de videojuegos de rol.

1. World of Warcraft

World of Warcraft puede ser considerado el mejor juego de rol de la historia y no nos estaríamos equivocando mucho. Se trata de uno de los mejores MMORPG del mercado y uno de los más veteranos.

Tarjeta de 60 días de WoW más baratas en Instant Gaming

El videojuego de Blizzard cuenta con casi dos décadas a sus espaldas, ya que su lanzamiento se produjo en 2004. WoW, como se conoce coloquialmente, es un Multiplayer Masive Online Rol Play Game (MMORPG) con más de 5.000.000 activos mensuales.

El universo de World of Warcraft viene heredado de la saga de estrategia del mismo nombre, donde destaca Warcraft 3 por ser uno de los mejores juegos de estrategia.

World of Warcraft garantiza una gran cantidad de contenido pudiendo elegir cómo crear a tu personaje entre diferentes razas, clases y bandos para luego subir de nivel e intentar ser el mejor campeón de Azeroth.

Recientemente World of Warcraft ha ampliado su mundo y contenido con Dragonflight, la última expansión del juego que añade una nueva localización, raza y clase para deleite de los judgadores.

Expansiones de World of Warcraft hasta un 37% más baratas en Instant Gaming

2. The Elder Scrolls V: Skyrim

Otra de las grandes sagas de juegos de rol es The Elder Scrolls cuyo mayor representante es, hasta la fecha, Skyrim. The Elder Scrolls V: Skyrim, por su nombre oficial, es un juego de rol de mundo abierto que te invitará a explorar la región de Skyrim en la piel del Sangre de Dragón.

The Elder Scrolls V: Skyrim hasta un 80% más barato en Instant Gaming

Este ser es, según las leyendas, el elegido para salvar a la población. En Skyrim tendrás libertad para afrontar la trama como tú decidas decantando la balanza hacia un lado u otro. Uno de los mejores juegos de rol que merece estar en el ranking sin lugar a dudas.

La franquicia de Bethesda también cuenta con gran MMROPG. Se trata de The Elder Scrolls Online y está inspirado, sobre todo, en la jugabilidad de Skyrim.

Cabe recordar que aunque Skyrim salió en 2011 para Xbox 360 y PS3, siendo uno de los mejores juegos de Play 3, ha contado con numerosas reediciones y remasterizaciones pasando por PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series y Nintendo Switch.

Los 10 mejores juegos de Game Pass: Skyrim y otros

3. Divinity: Original Sin 2

Divinity: Original Sin 2 es los mejores juegos de rol por turnos que puedes encontrar en mundillo, por no decir el mejor. Cuenta con un creador de personajes muy completo donde no solo podrás elegir entre multitud de rasgos físicos, sino también psicológicos del personaje.

Otra de las bondades de Divinity: Original Sin 2 es su gameplay. En este juego por turnos tendrás total libertad para afrontar todas las situaciones como tú decidas ya que no existe un guión ni esquema que te encorsete. Es lo más parecido en los videojuegos que vas a encontrar a un juego de rol de tablero.

Código de Divinity: Original Sin 2 para GOG en Instant Gaming con un 47% de descuento

4. Elden Ring

En nuestro ranking tampoco podía faltar la última gran obra de Miyazaki. Elden Ring ha revolucionado un género que ya supuso una revolución dentro del sector. Los soulsborne ya no son lo que eran desde el lanzamiento de este soulslike de mundo abierto.

Elden Ring es uno de los mejores RPG en la actualidad porque es capaz de mantener la esencia que ha hecho grande a los juegos de Miyazaki pero a la vez le aporta frescura y novedades realmente interesantes.

La dificultad típica de los souls sigue estando presente, pero ahora eres tú quien puede elegir hacia dónde ir y cómo. El mapa está totalmente abierto y cuenta con multitud de lugares y mazmorras por descubrir. Créenos cuando decimos que Elden Ring es uno de esos juegos que merecen la pena de verdad. No por nada figura entre los mejores juegos de la historia.

Elden Ring con hasta un 32% de descuento en Instant Gaming

5. The Witcher 3: Wild Hunt

El siguiente juego es uno de los mejores títulos de PC y seguramente ya hayas oído hablar de él. The Witcher 3: Wild Hunt es uno de los mejores RPG de acción y mundo abierto que existen en el mercado. Su jugabilidad está al alcance de pocos videojuegos.

Por su parte, la historia de The Witcher 3 está entre los mejores guiones de los videojuegos, así que sobran las razones para jugarlo. De hecho, su éxito fue tal que Netflix decidió sacar una serie del mismo nombre que ha triunfado en la plataforma.

The Witcher 3 un 73% más barato en Instant Gaming

6. Fallout 3

Bethesda es una de las empresas que más juegos aporta a este ranking, ya que el siguiente candidato también ha sido desarrollado por ellos. Fallout 3 es la tercera entrega numerada de esta exitosa saga postapocalíptica.

Ambientado en un futuro distópico donde la Tierra ha sido destruída en una guerra nuclear, en Fallout 3 encararás a un superviviente del refugio 101 que se embarcará en una aventura en las ruinas de Washington D.C para encontrar a su padre.

Fallout 3 ofrece la posibilidad de personalizar tu personaje eligiendo diferentes habilidades, también llamadas perks, con las que podrás hacer tu aventura más fácil mientras subes de nivel. Uno de los mejores juegos de rol lanzados hasta ahora.

Ahorra hasta un 82% al comprar Fallout 3 o sus DLCs en Instant Gaming

7. Dark Souls

El primer Dark Souls debe estar en este recopilatorio de los mejores juegos de rol sin ninguna duda. Se trata de la puerta de entrada masiva de los soulslike a Europa y Occidente en general. Supuso toda una revolución en el género y dió el pistoletazo de salida al montón de soulsborne que conocemos hoy.

Sus principales atractivos en el momento de su lanzamiento fueron la dificultad y el cuidado diseño de los enemigos y jefes finales. Esto se ha ido perfeccionando con cada entrega hasta llegar a los dos últimos títulos: Dark Souls 3 y Elden Ring.

Dark Souls Remastered para PC un 25% más barato en Instant Gaming

8. Persona 5 Royal

Persona 5 Royal es la edición mejorada y ampliada del juego original, Persona 5. Es uno de los mejores RGP donde un grupo de estudiantes adolescentes tendrás que enfrentarse a una amenaza sobrenatural con sus Persona, unos alter ego especiales.

Ya de por sí Persona 5 era un gran juego, por lo que la versión Royale es mucho mejor. El videojuego se encuadra en los JRPG siendo uno de sus máximos exponentes. En Persona 5 Royal encontrarás un sistema de combate por turnos excepcional, mazmorras con un diseño increíble y batallas épicas contra jefes finales.

Uno de los puntos más importante de Persona 5 Royal, y de toda la saga en general es su Social Link gracias al cuál podrás establecer relaciones sociales con otros personajes del juego y que determinarán tu desarrollo en la aventura. Es un sistema que se respeta de una entrega a otra, dando continuidad a todo el entramado.

Persona 5 Royal para PC un 17% más barato en Instant Gaming

9. Mass Effect 2

Mass Effect 2 no solo es uno de los mejores juegos de Xbox 360, sino que también es uno de los juegos de rol top. El universo creado por BioWare no tiene nada que envidiar a otros como Star Wars en cuanto a personajes e historias. Palabras mayores.

Al margen de su trama, las posibilidades jugables de Mass Effect 2 son enormes y es superior a las otras entregas de la saga por varios motivos. Entre ellos el perfeccionamiento de la IA enemiga en los combates además del gran paso adelante a nivel gráfico con respecto al primer juego.

Mass Effect 2 en Instant Gaming con hasta un 96% de descuento

10. Final Fantasy VII

Seguimos nuestro ranking con un juego que forma parte de una de las grandes sagas de rol de la industria. Final Fantasy VII, uno de los mejores juegos de PS1, es una de las entregas más queridas de los fans por muchos motivos. Entre ellos su historia y su jugabilidad casi perfecta.

Prueba de este cariño es que Square Enix decidió lanzar Final Fantasy VII Remake, una reedición del juego que cambió el título completamente a nivel gráfico. Sea cual sea el que decidas jugar, lo recomendamos encarecidamente.

Consigue Final Fantasy 7 con un 61% de descuento en Instant Gaming

11. The Legend of Zelda: Breath of the Wild

No podíamos seguir avanzando en este listado sin hablar de Zelda: Breath of the Wild, uno de los mejores juegos de Switch y de la historia. Se trata de un título que puso patas arriba la saga y también la concepción de los videojuegos de mundo abierto.

Esta aventura de Link es un JRPG de manual donde podrás explorar toda la región de Hyrule libremente. Cuenta con un gameplay excelente, pero lo que más llama la atención de Zelda: Breath of the Wild es su apartado gráfico y su dirección de arte. Hasta ahora es el juego de Switch que más jugo ha sacado a la consola.

Compra Zelda: Breath of the Wild en Instant Gaming

12. Genshin Impact

Uno de los mejores juegos de rol con bajos requisitos es Genshin Impact. Se trata de un RPG tipo gacha que no podía faltar en este listado de videojuegos. Genshin Impact cuenta con un gran fenómeno fan en el mercado asiático y está disponible para muchas plataformas, siendo sobre todo uno de los mejores juegos Android.

Genshin Impact cuenta con juego cruzado, por lo que puedes jugarlo desde cualquier plataforma sin perder el progreso de tus personajes. Es un juego puramente online y que requiere conexión continua a internet, pero merece realmente la pena.

Al margen de su buena jugabilidad, lo primero que llama la atención de Genshin Impact es su estética tipo anime muy colorida. Sin lugar a dudas, uno de los mejores juegos de rol de Play Store.

13. STAR WARS: Knights of the Old Republic

Uno de los mejores juegos RPG es STAR WARS: Knights of the Old Republic. Se trata de un RPG online basado en el universo de Star Wars, concretamente durante la época de la Antigua República.

Star Wars: Caballeros de la Antigua República, su título en español, fue lanzado en 2003 por BioWare. En el juego puedes elegir entre diferentes tipos de personajes o clases y deberás decidir mediante la interacción con otros personajes o con las decisiones que tomes si te alineas con la luz o el lado oscuro de la Fuerza.

14. Diablo 3

Diablo 3 es otro de los grandes videojuegos de rol que puedes comprar. El juego está ambientado en Santuario, un mundo arrasado por el eterno conflicto entre ángeles y demonios.

En Diablo 3 los jugadores podrán elegir entre diferentes clases para hacer frente a infinidad de criaturas repartidas en las mazmorras. El juego está pensado para jugarse sobre todo en cooperativo, aunque también es una gran experiencia single player.

Diablo III para Xbox Series en Instant Gaming con 71% de descuento

15. Among Us

Among Us quizás sea el juego de rol más puro de toda la lista, por raro que parezca, ya que es lo más similar posible a los clásicos juegos de mesa. En Among Us varios jugadores intentarán descubrir quién es el impostor, o impostores, dentro de su tripulación.

Deberán hacerlo a la vez que completan una serie de tareas evitando ser asesinados. Mientras, el impostor intentará eliminar a toda la tripulación. Con esta premisa, Among Us se convierte en uno de los mejores juegos de roles ocultos de la industria.


Los mejores juegos RPG de PS4

Además de los juegos señalados como los mejores títulos de rol en general, queríamos mostrarte cuáles son los mejores RPG de Play 4. Uno de los videojuegos que merecen ser destacados en este sentido es The Elder Scroll Online, uno de los mejore juegos MMORPG de PS4 sin lugar a dudas.

Otro de los juegos RPG top para PlayStation 4 que tenemos que subrayar es uno de los mejores exclusivos de Play 4, Bloodborne. La obra de Miyazaki es uno de los juegos de rol de PS4 más destacados.

Pero además de los nombrados en estas líneas, queremos mostrarte otros grandes videojuegos que merecen ser considerados como algunos de los mejores juegos RPG para PS4:

  • Undertale
  • Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age
  • Monster Hunter: World
  • Dragon Age: Inquisition

Preguntas frecuentes de los mejores juegos de rol

¿Cuáles son los juegos de rol más famosos?

Existen muchos juegos de rol que cuentan con gran notoriedad, pero podemos decir que los cinco juego de rol más famosos son:

  • World of Warcraft
  • Divinity: Original Sin 2
  • Skyrim
  • Persona 5 Royale
  • Among Us

¿Cuáles son los mejores RPG de la historia?

Aunque reducir tantos años de historia en una simple lista es difícil, si tenemos que elegir los mejores juegos RPG de la historia nos quedamos con los siguientes:

  • World of Warcraft
  • Divinity: Original Sin 2
  • Elden Ring
  • Fallout 3
  • Skyrim

¿Qué es un juego RPG ejemplos?

Un juego RPG, role-playing game o juego de rol es un videojuego donde el jugador controla las acciones de un personaje, o varios, dentro de un detallado mundo donde este personaje debe desarrollarse y mejorar. Por ejemplo, un juego RPG podría ser The Elder Scrolls V: Skyrim.

¿Qué tipo de RPG es Diablo?

La saga de juegos Diablo forma parte de los ARPG, un subgénero de los juegos de rol donde prima la acción en tiempo real.

¿Qué tipo de juego es el LoL?

LoL, o League of Legends, pertenece al género MOBA (Multiplayer Online Battle Arena). Esta variedad en realidad surge del género de estrategia, concretamente cuando el mod Dota de Warcraft 3 se popularizó tanto que terminó siendo un juego propio.

¿Cuál fue el primer juego de rol?

El primer videojuego de rol fue Dungeons & Dragons, publicado en 1980 por TSR, Inc para PC.