Playlevel

Mejores juegos de PS1: los 10 títulos más destacados de la consola

logo Roams
Última actualización: 25 de marzo de 2024
Redacción Videojuegos
Autor: Redacción Videojuegos
9.546 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Algunos jugadores todavía cuentan con una PlayStation 1 por casa y también se venden muchos de sus títulos en el mercado de segunda mano, alguno con precios desorbitados. Si quieres saber cuáles son los mejores juegos de PS1 para comprobar si te queda alguno por jugar, en Roams hemos seleccionado los imprescindibles de la primera consola de Sony.

¡Mira la selección!

Top de mejores juegos de PS1

PlayStation 1 cuenta con, nada más y nada menos, más de 7.900 videojuegos en su catálogo entre juegos exclusivos y los disponibles para otras plataformas. De entre todos ellos algunos cuentan con una gran calidad y son historia de la industria del videojuego.

Muchos de estos títulos de PlayStation 1 marcaron los pasos a seguir a las generaciones venideras. Si tienes todavía una PlayStation 1 por casa, tienes en mente comprar una de segunda mano o quieres instalar un emulador en tu PC, en Roams hemos seleccionado los mejores juegos de PSX.

Este top 10 de mejores juegos de PSOne está repleto de calidad. Seguramente hayas jugado a alguno de ellos o, al menos te suenen los nombres. Sin más dilación, os dejamos con nuestro listado de juegos top de PlayStation 1.

1. Metal Gear Solid

Abrimos este ranking de videojuegos con la primera entrega de una de las sagas más míticas de la industria. Metal Gear Solid, obra de Hideo Kojima, supuso el inicio de las aventuras de Snake en las consolas PlayStation y una revolución a nivel jugable.

Metal Gear Solid cuenta con un gameplay excelente en comparación con otros juegos de la generación. A pesar de su estética poligonal, es de los juegos con mejores gráficos de la época y cuenta con efectos como la nieve o el bao de la respiración de los personajes que resultan sorprendentes.

La aventura se vive desde una perspectiva casi cenital que permite ver gran parte del escenario. Esto era esencial en Metal Gear Solid 1 para que Snake, uno de los mejores personajes de la historia de los videojuegos, pudiera controlar a sus enemigos y su entorno e infiltrarse con más facilidad.

Metal Gear Solid es uno de los mejores juegos de acción de todos los tiempos y supone la primera piedra de una saga que alcanzó su cénit con Metal Gear Solid 3: Snake Eater, uno de los mejores juegos de PlayStation 2 y una de las mejores historias de los videojuegos.

Las mejores historias de los videojuegos

2. Tony Hawk's Pro Skater 2

El segundo lugar del top de juegos de PlayStation 1 es para uno de los juegos de skate más mítico: Tony Hawk's Pro Skater 2. Este juego con licencia oficial de uno de los mejores patinadores de la historia es todo un acierto si lo que buscas es pasar un buen rato.

Además de las mejoras jugables con respecto al primer videojuego de la franquicia, Tony Hawk's Pro Skater 2 añade la posibilidad de crear tu propio parque de skate y recorrer diferentes ciudades y localizaciones como México, Marsella o California.

El juego te daba la opción de elegir hasta 13 patinadores reales del momento y competir con ellos. Toda una revolución en todos los sentidos y que marcó el camino para otra de las grandes entrega de la saga, Tony Hawk's Pro Skater 4.

Si te llama la atención la propuesta de este título y no cuentas con una PlayStation 1, debes saber que tienes la posibilidad de disfrutar de Tony Hawk's Por Skater 1+2 en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series y PC desde 44,99€. Se trata de un remake de las primeras entregas con gráficos más actuales y muchas novedades jugables.

3. Final Fantasy VII

El último puesto del podio de este listado de mejores juegos de PSX es para Final Fantasy VII, uno de los juegos más destacados de la exitosa saga de Square Enix que recientemente recibió una revisión para PlayStation 5 y PC.

Final Fantasy VII cuenta una gran historia protagonizada por Cloud, un ex militar que se ha enrolado en una compañía de mercenarios a las órdenes de una organización que lucha contra el cambio climático. Bajo esta premisa encontramos uno de los mejores juegos de rol por turnos de la industria y que debes jugar sin dudarlo.

4. Gran Turismo

Gran Turismo fue lanzado en PlayStation 1 por primera vez. Esta primera entrega de una de las mejores sagas de simulación de coches generó una necesidad inédita hasta entonces en los jugadores: tener todos los carnets de coche posibles.

En su época fue el máximo exponente de los simuladores de coches, aunque bien es verdad que no tenía mucha compentencia. Aún así, su gameplay es magnífico e hizo que muchos jugadores se plantearan comprar un volante para su consola por primera vez. El primer juego de una saga que aún llega hasta nuestros días y cuyo último juego es Gran Turismo 7.

5. Spyro: year of the Dragon

Continuamos nuestro ránking de mejores juegos para PS1 con una de las grandes estrellas de PlayStation, al menos hasta la salida de PlayStation 3. Spyro: Year of the Dragon es uno de los juegos de plataformas más destacados de la primera consola de Sony.

En Spyro: Year of the Dragon encarnarás al dragón Spyro, con el que podrás recoger rubís, corretear, volar y planear por los escenarios mientras acabas con los enemigos que se planten en tu camino. Sin lugar a dudas uno de los juegos más divertidos de la consola.

Además, tanta es la nostalgia que ha generado Spyro que en 2018 se publicó un remake de la trilogía original de la saga llamado Spyro Reignited Trilogy disponible para Xbox One, PS4, Nintendo Switch y PC.

6. Tekken 3

Por supuesto no podía faltar uno de los grandes juegos de lucha en nuestro top de mejores videojuegos de PS1. Tekken 3 no es la primera entrega de la saga para PlayStation One, pero sí la mejor de todas.

Tekken 3 incluye mejoras gráficas y en las animaciones de los luchadores con respecto a las entregas anteriores. Además, también aumentó el catálogo de combatientes con 15 nuevos púgiles. Pero su mejora más importante fue la posibilidad de mover a los personajes en hasta ocho direcciones diferentes, lo que ampliaba sobre manera el gameplay.

7. Final Fantasy IX

En nuestra selección de juegos top de PS1 se vuelve a colar otro juego de la saga Final Fantasy. En este caso hablamos de Final Fantasy IX, del que hace poco recibimos un remake para Switch, PS3, PS4, Xbox One y otras plataformas en 2015.

Final Fantasy 9 es el último juego creado para PlayStation 1 de la franquicia y cuenta con una mezcla entre lo fantástico y lo medieval. Un RPG de tinte clásico por turnos con personajes divididos en varias clases diferenciadas.

8. MediEvil

MediEvil llega directo para ocupar el octavo puesto de nuestro top de videojuegos. Se trata de un hack'n slash con elementos de plataformas muy peculiar donde manejarás Sir Dan, un caballero muerto que ha sido resucitado por un nigromante que busca sembrar el caos en el reino de Gallowmere.

Bajo esta premisa MediEvil se ha convertido en uno de los juegos más queridos por la comunidad, no solo por su carismático personaje, sino por un gameplay bastante profundo para la época y por su gran diseño de niveles.

9. Crash Bandicoot 3: Warped

Crash Bandicoot 3: Warped es uno de los mejores juegos de plataformas que puedes encontrar no solo en PlayStation 1, sino a lo largo de la historia. Cuenta con un gran diseño de niveles y una capacidad gráfica y técnica muy destacable.

¿Quien no recuerda recorrer la muralla china a lomos de un tigre saltarín? Crash Bandicoot 3 es el mejor juego de una franquicia que ha estado muerta por mucho tiempo hasta que en 2020 Toys for Bob intentara recuperarla con Crash Bandicoot 4, disponible en la mayoría de plataformas del mercado.

10. Legacy of Kain: Soul Reaver

Terminamos nuestro top de mejores videojuegos de PlayStation 1 con uno de los juegos de acción y aventura más destacados tanto para PlayStation 1 como PS2: Legacy of Kain: Soul Reaver.

En Legacy of Kain: Soul Reaver manejarás a Raziel, un espectro vampiro que busca vengarse de Kain. Durante el desarrollo de la aventura deberás cambiar entre los planos fantasmal y real para sortear los diferentes obstáculos y rompecabezas. Un título de una sagas desaparecidas que más se echan de menos.


Preguntas frecuentes de mejores juegos de PS1

¿Qué juegos hay para PlayStation 1?

PlayStation 1 contaba con un catálogo bastante extenso pero en Roams destacamos los siguientes títulos de PS1:

  1. Metal Gear Solid 1
  2. Tony Hawk's Pro Skater 2
  3. Final Fantasy VII
  4. Gran Turismo
  5. Spyro: year of the Dragon
  6. Tekken 3
  7. Final Fantasy IX
  8. MediEvil
  9. Crash Bandicoot 3: Warped
  10. Legacy of Kain: Soul Reaver

¿Cuánta RAM tenía PS1?

PlayStation 1 cuenta con una memoria RAM de 2MB. Además, la primera consola de PlayStation contaba con las siguientes especificaciones técnicas:

  • Procesador: R3000A de 32 bits RISC 33,8688 MHz.
  • Gráfica: 1MB.
  • Unidad de lectura: CD-ROM.

¿Cuántos juegos de PS1 hay en total?

Según los datos de la propia PlayStation, PS1 tiene más de 7.900 juegos en su catálogo de los cuáles un gran número son exclusivos de la consola.