Playlevel

Mejores juegos PS Vita: imprescindibles de la portátil de Sony

logo Roams
Última actualización: 27 de marzo de 2024
Redacción Videojuegos
Autor: Redacción Videojuegos
3.697 personas han leído este post en los últimos 12 meses

PlayStation Vita cuenta con un catálogo de juegos bastante interesante a pesar de haber tenido un paso algo fugaz, de tan solo ocho años. Si eres alguno de los más de 16 millones de propietarios de la consola que hay por todo el mundo, en Roams hemos realizado un ranking con los mejores juegos de PS Vita que no te puedes perder.

En Roams tenemos claro que Persona 4 es el mejor juego de PS Vita, pero a mayores hemos elaborado el top 10 de juegos de PlayStation Vita integrado por videojuegos de todo tipo.

¡Mira la selección!

Top de mejores juegos PS Vita

PlayStation Vita fue lanzada el 17 de diciembre de 2011 pero tuvo una vida corta. Fue descontinuada en 2019 tras vender más de 16 millones de unidades, pero dejó tras de sí un catálogo de videojuegos nada despreciable en términos de calidad.

En total, PlayStation Vita recibió más de 250 juegos incluyendo exclusivos y third parties. En Roams hemos seleccionado los 10 mejores juegos de PS Vita para los que todavía sigan teniendo la consola o para los más curiosos.

En este top de mejores juegos de PlayStation Vita encontrarás títulos de todo tipo: desde juegos desarrollados a conciencia a remakes de juegos ya lanzados años atrás. Un ranking de videojuegos que no te puedes perder y con el que te dejamos ya.

Top de mejores juegos de PS Vita
Juego Desarrollador Género Otras plataformas
1. Persona 4 Golden ATLUS RPG PC, PS4, PS Vita, Xbox One, Nintendo Switch
2. Rayman Origins Ubisoft Plataformas PC, PS3, PS Vita, Xbox 360, 3DS
3. Minecraft Mojang Studios Supervivencia PC, PS5, PS4, PS3, PS Vita, Xbox Series, Xbox One, Xbox 360, Switch, 3DS, Wii U, Android, iOS
4. LittleBigPlanet Vita Double11 Plataformas PS Vita
5. Shovel Knight Rol Yacht Club Games PC, PS4, PS3, PS Vita, Xbox One, Nintendo Switch, WiiU, 3DS
6. Final Fantasy X / X-2 HD Remastered Square Enix Rol PC, PS4, PS3, Xbox One, Nintendo Switch
7. Grim Fandango LucasArts Aventura gráfica PC, PS4, PS Vita, Xbox One, Switch, iOS
8. Uncharted: El Abismo de Oro Naughty Dog Acción, aventuras PS Vita
9. Child of Light RPG Ubisoft PC, PS4, PS3, Xbox 360, Xbox One, Nintendo Switch, WiiU
10. The Ratchet and Clank Trilogy Insomniac Games Plataformas, acción PS3, PS Vita

1. Persona 4 Golden

Persona 4 Golden es el encargado de abrir el listado de mejores juegos para PS Vita. Este juego pertenece a una de las sagas RPG más importantes en la industria y es el remake del título original para PlayStation 2.

Considerado por mucho uno de los mejores juegos de PS2, Persona 4 mezcla elementos de clásicos del género como las mazmorras o los combates por turnos de forma excelente. Cuenta, además, con un planteamiento similar al de los simuladores sociales, con un argumento que consigue atrapar a los jugadores al instante.


2. Rayman Origins

El segundo puesto de nuestro listado de mejores juegos de PS Vita es para Rayman Origins. Este juego de plataformas cuenta con una excelente jugabilidad y recupera las sensaciones de los primeros juegos de la saga.

Cabe también destacar que Rayman Legends podría perfectamente también haber sido elegido para este puesto, puesto que cuenta con un excelente gameplay y diseño de niveles, por lo que no queremos desaprovechar la oportunidad de al menos mencionarlo.


3. Minecraft

Minecraft está en lo más alto de los juegos más vendidos de la historia, por lo que su versión para PlayStation Vita debe estar entre los títulos más destacados de esta consola.

Poco se puede decir sobre Minecraft que no se haya explicado ya. Señalar en este caso que la versión de Minecraft de PS Vita incluye funcionalidades especiales para los paneles táctiles de la consola. Sin lugar a dudas, uno de los juegos de PS Vita top.


4. LittleBigPlanet Vita

LittleBigPlanet Vita es un juego exclusivo de PlayStation Vita que viene de la misma IP creada por Sony para sus consolas. Es un videojuego de plataformas y de rompecabezas excelente y cuenta con uno de los mejores personajes de los juegos, Sackboy.

Se trata de una adaptación de los otros juegos de la saga lanzados para PS3. Como principales novedades, LittelBigPlanet Vita aprovecha las funcionalidades táctiles de la consola, lo que permite que los niveles sean mucho más interactivos y que aumenten las posibilidades a la hora de crearlos.


5. Shovel Knight

El siguiente título de la lista de mejores juegos de PS Vita es uno de los mejores videojuegos indie del mercado, Shovel Knight. Este soulslike hizo su aparición también en otras consolas como PS4, Xbox One o Nintendo Switch, por lo que esto da visos de su calidad.

El principal valor de Shovel Knight es su jugabilidad basada en los soulslike, como Dark Souls o Elden Ring entre otros. Además, llama también la atención por su estética 8 bits, que pueden hacerte pensar que estas ante un juego retro.


6. Final Fantasy X / X-2 HD Remastered

Final Fantasy X / X-2 HD Remastered, conocido popularmente como Final Fantasy X Remastered, es una remasterización en alta definición de los juegos Final Fantasy X y Final Fantasy X-2 en un solo disco una década después del lanzamiento de estos videojuegos.

Se trata de un juego de rol de corte clásico donde encontrarás combates por turnos y un historia a la altura de los grandes títulos de la franquicia Final Fantasy. Una franquicia que sigue de moda hoy en día con dos grandes títulos: Final Fantasy XIV y Final Fantasy VII Remake.


7. Grim Fandango

Nuestro listado de juegos top de PS Vita continúa con uno de los juegos con mejor historia de la industria: Grim Fandango. En concreto, se trata de una remasterización de esta mítica aventura gráfica que tanto ha cautivado a muchos jugadores.

También lanzado para PlayStation 4, Grim Fandango cuenta la historia de Many Calavera quien se enfrenta a toda una trama de corrupción en el mundo de los muertos de la que irá descubriendo cómo implica a gran parte de la ciudad. Una historia con grandes giros de guión, un humor muy especial y que te mantendrá en espectación continuamente.


8. Uncharted: El Abismo de Oro

Decir Uncharted suele ser sinónimo de calidad, por eso el videojuego de Naughty Dog para PS Vita no podía faltar en este listado. Uncharted: El Abismo de Oro es uno de los grandes títulos que puedes encontrar en PlayStation Vita sin lugar a dudas.

Uncharted: El Abismo de Oro te sitúa antes de los acontecimientos ocurridos en el primer Uncharted, por lo que es un juego importante para entender el transfondo de Nathan Drake. Además, este juego de acción es una delicia a nivel gráfico y jugable, por lo que es un título imprescindible de PS Vita y no te lo puedes perder.


9. Child of Light

Child of Light no solo es uno de los grandes videojuegos de PS Vita, sino que es uno de los títulos más destacados de la industria. Se trata de un juego de rol y plataformas desarrollado por Ubisoft Montreal.

Child of Light cuenta con un vistoso apartado gráfico en dos dimensiones con una estética oriental. Cuenta la historia de Aurora, una joven enferma que en lugar de morir despierta en el mundo de Lemuria donde la Reina Negra ha robado el Sol, la Luna y las estrellas.


10. The Ratchet and Clank Trilogy

No queríamos desaprovechar la oportunidad de incluir a una de las grandes recopilaciones de grandes títulos exclusivos de PlayStation que recibió PS Vita. Hablamos de The Ratchet and Clank Trilogy, el paso intermedio antes del intento de revitalización de la saga con Ratchet and Clank para PS4.

The Ratchet and Clank Trilogy es un recopilatorio de los tres primeros juegos de la saga adaptados a las funcionalidades de PS Vita y, al igual que los originales, es un título excelente.

Además, The Ratchet and Clank Trilogy no fue el único recopilatorio que recibió la consola, ya que también se lanzaron Jack and Daxter Collection y The Sly Trilogy.


Otros tres juegos destacados de PS Vita

Además de los videojuegos mencionados en nuestro ranking de mejores juegos de PlayStation Vita, no queremos perder la oportunidad de mencionar otros tres títulos que podrían haber entrado perfectamente en este top 10.

El primero de ellos es Stardew Valley, esta mezcla entre Animal Crossing: New Horizons y Minecraft cuenta con una gran aceptación por parte de los jugadores. Y no es para menos, ya que su profundidad a nivel jugable es más que destacada y ofrece multitud de horas de diversión.

También queremos hacer mención de Xcom: Enemy Unkown Plus y PlayStation All-Stars Battle Royale. El primero pertenece a una de las sagas de los mejores juegos de estrategia y tiene una jugabilidad bien adaptada a la consola.

Por su parte, PlayStation All-Stars Battle Royale fue el intento de PlayStation por competir con Super Smash Bros donde los principales personajes del universo de la consola se dan cita para darse de mamporros y ver quién es el último que queda en pie.


Otros rankings que también te pueden interesar

Puede que tras consultar el top de mejores videojuegos de PS Vita no hayas encontrado nada que te llame la atención o quieras conocer otros juegos destacados. Por eso te dejamos a continuación una selección de rankings de otras consolas portátiles y tops de juegos de plataformas de Sony:


Preguntas frecuentes de los mejores juegos PS Vita

¿Qué juegos puedo jugar en PS Vita?

En total hay más de 250 juegos que puedes jugar en PS Vita pero nosotros te recomendamos que le des una oportunidad a estos tres:

  • Minecraft
  • Persona 4 Golden
  • Rayman Origins

¿Cuántos juegos hay para PS Vita?

Según la base de datos de Metacritic, existen más de 250 juegos para PlayStation Vita.

¿Cuándo descontinuaron PS Vita?

PS Vita fue descontinuada 1 de marzo de 2019 (1) tras vender más de 16 millones de copias en todo el mundo.

¿Cuánta RAM tiene PS Vita?

PlayStation Vita cuenta con 512 MB de memoria RAM principal y otros 128MB de VRAM.

Fuentes del artículo
  1. Romano, S. PS Vita production ended in Japan. Gematsu. https://www.gematsu.com/2019/03/ps-vita-production-ended-in-japan