Playlevel

Los mejores juegos arcade: top 20 de títulos retro y actuales

logo Roams
Última actualización: 1 de abril de 2024
Redacción Videojuegos
Autor: Redacción Videojuegos
14.256 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

Uno de los principales géneros de videojuegos es el arcade ya que gracias a él nació toda la industria que conocemos hoy en día. Si te llama la atención conocer más sobre este tipo de videojuegos, en Roams hemos seleccionado los mejores juegos arcade hasta el día de hoy.

En nuestro top de mejores videojuegos arcade encontrarás tanto títulos retro, que sentaron las bases de la industria, como juegos más actuales. No te pierda ninguno de estos grandes títulos que te brindarás horas de diversión repletas de desafíos.

¡Mira la selección!

Top de mejores juegos arcade retro

Queríamos comenzar nuestro ranking de videojuegos con los mejores juegos arcade retro, ya que fueron los que dieron el pistoletazo de salida a la industria del videojuego a finales de los 70. A partir de entonces los centros de recreativas se convirtieron el lugares de peregrinación para jóvenes y adultos.

Luego los juegos retro dieron el salto al panorama doméstico con la salida de consolas como Super NES o, más tarde, Sega Megadrive. A pesar de que estos juegos salieron hace varias décadas, algunos siguen teniendo una gran calidad. Sin más preámbulos, os dejamos con nuestro top de juegos arcade retro.

1. Tetris (1984)

El primer lugar no podía ser para otro juego que para Tetris. Su primera versión fue lanzada en 1984, por lo que es de los mejores juegos arcade de los 80. Su éxito fue tal que ha contado con muchas versiones diferentes e incluso hoy en día se sitúa entre los videojuegos más vendidos de la historia.

El objetivo en Tetris es sencillo pero el juego es difícil de dominar. Deberás completar mediante fichas las líneas horizontales de la pantalla para llegar a la parte superior de esta. Tendrás que durar lo máximo posible y conseguir el mayor número de puntos. Si llegas con las piezas hasta la parte superior, serás eliminado.

2. Pac-Man (1980)

Pac-Man, o comecocos como se le conoce en España, es el encargado de ocupar el segundo lugar en nuestro listado de mejores juegos arcade. Lanzado en 1980, fue otro de los grandes éxitos de las recreativas.

En Pac-Man el objetivo es comer todos los puntos de la pantalla sin que los fantasmas te atrapen. Aunque esto parezca sencillo, nada más lejos de la realidad. El reto es tal que incluso se organizaban torneos para ver quién conseguía más puntos antes de ser eliminado.

Actualmente el récord de mayor puntuación en Pac-Man lo tiene el norte americano Billy Mitchell con 3.333.360 puntos, según el libro Guiness de los Récords. (1)

3. Super Mario

El tercer lugar del podio lo ocupa Super Mario, el primer videojuego de esta saga de Nintendo. Vio la luz en 1985 para las primeras consolas domésticas de la compañía nipona y su franquicia sigue vigente a día de hoy con títulos como Super Mario 3D World o Super Mario Odyssey.

No solo ha dado lugar a títulos relacionados con Mario, sino que también Luigi cuenta con sus propios videojuegos como Luigi's Mansion 3 e, incluso, Super Mario contará con una nueva película dentro de poco.

El Super Mario original es un juego de plataformas con un gran diseño de niveles que logró sentar las bases de uno de los géneros más longevos de la industria.

4. Street Fighter 2 (1991)

Street Fighter 2 es otro de los juegos más destacados en las recreativas en la década de los 90 aunque posteriormente fue lanzado para consolas domésticas. Muchos son los jugadores que han medido sus habilidades contra otros contrincantes mediante torneos tipo rey de la pista en este juego

Aunque se trata de la segunda entrega de la saga, Street Fighter 2 es mucho mejor que su predecesor ya que, además de incluir nuevos personajes se introdujeron algunas novedades jugables reseñables. Por ejemplo ahora se podía mover el personaje en ocho direcciones en lugar de 4. Si lugar a dudas uno de los mejores juegos arcade de los 90.

5. Time Crisis (1995)

Si contáis ya con cierta edad y habéis vivido en la época de las recreativas seguro que Time Crisis os suena. Si no, decir que Time Crisis es uno de los primeros juegos que utilizaba pistolas como accesorios y uno de los shooters primigénios más míticos de la industria.

Time Crisis tenía un gameplay peculiar donde no controlabas al personaje, sino que éste se movía solo cuando conseguías matar a los enemigos que aparecían en pantalla y pulsar un pedal para cubrirte y no morir.

A pesar de esta simpleza, los niveles de Time Crisis eran todo un reto y bastante adictivos, por lo que muchos jugadores invirtieron mucho dinero y tiempo en él, tanto en cooperativo como en solitario.

6. Space Invaders (1978)

Otro de los videojuegos arcade que no podía faltar en nuestro top es Space Invaders, el primer juego de matar "marcianitos" y del que han emanado numerosas versiones e inspiraciones a lo largo de la historia.

El gameplay de Space Invaders se basa manejar una nave con la que tendrás que destruir todas las naves extraterrestres que intentan llegar a la Tierra. Deberás esquivar los ataques y hacerte con nuevas habilidades para lograr tu objetivo.

7. Donkey Kong (1981)

Tampoco podía faltar en nuestro top de mejores juegos arcade Donkey Kong donde, al contrario de lo que puede parecer por su título, el protagonista era Mario.

Donkey Kong es un juego de plataformas donde el jugador debe desplazar al personaje por el escenario mientras esquiva diferentes obstáculos del mismo o que tira Donkey Kong desde lo alto.

Una premisa muy sencilla, en comparación con los videojuegos actuales, pero que funcionó a la perfección desde su lanzamiento en 1981 y que lo convirtió en uno de los mejores juegos arcade de los 80.

8. Contra (1987)

Contra es un juego arcade retro lanzado en 1987 y que pertenece a los géneros de plataformas y shooter. Cuenta con un desarrollo lateral en dos dimensiones en el que te tienes que centrar en matar todos los enemigos que se pongan en tu camino para pasarte los niveles.

Contra es el primer juego de una saga que gozó con gran popularidad en su momento, pero que hoy en día No está demasiado extendida. Su último juego es Contra: Rogue Corps, lanzado en 2019 para PC, Nintendo Switch, PS4 y Xbox One.

9. Mortal Kombat (1992)

En nuestro ranking de mejores juegos arcade retro no puede faltar otro de los grandes videojuegos fighting. Mortal Kombat es una de las sagas más sangrientas de este género donde destaca, además de su profundidad en cuanto a gameplay, por lo violento y sangriento que es.

De hecho, fue uno de los primeros títulos polémicos por lo explícito de sus fatalities, ejecuciones en español, ya que muchas personas consideraban esto inapropiado para los más pequeños que iban a jugar a los salones de recreativas.

10. Metal Slug 2 (1996)

Cerramos el ranking de mejores juegos arcade retro con Metal Slug 2, uno de los videojuegos de plataformas y disparos más míticos de la historia y que tanto ha inspirado a otras empresas y diferentes secuelas.

Metal Slug 2 cuenta con un desarrollo lateral en dos dimensiones, al igual que Contra. El objetivo es simple, superar los niveles. Pero para ello, deberás acabar con los numerosos enemigos que aparecerán en pantalla mientras intentas mantenerte con vida y conseguir la mayor puntuación posible.

Metal Slug cuenta con muchos títulos en dentro de su franquicia. El último de ellos es Metal Slug Tactis, videojuego que será lanzado en 2023 para PC y Switch. También puedes encontrar hoy en día Metal Slug 2 para Android y iPhone, donde se sitúa como uno de los mejores juegos de Apple arcade y también para Android.

Los mejores juegos de Android: títulos para todos los gustos
Top de videojuegos para iPhone y dispositivos iOS

Listado de mejores juegos arcade actuales

Los juegos arcades no son solo cosa del pasado ya que hoy en día también se siguen haciendo juegos de este tipo que son capaces de conservar la esencia de los juegos retro y las novedades en cuanto a gameplay más actuales de la industria.

Por eso, no hemos querido desaprovechar la ocasión para mostrarte los 10 mejores juegos arcade actuales por si no tienes acceso a ninguna de las consolas en las que se pueden jugar a títulos retro. Os presentamos a continuación los mejores videojuegos arcade a día de hoy.

1. Cuphead

Cuphead es el encargado de comenzar este listado de mejores juegos arcade. Se trata de uno de los mejores juegos indie del mercado ya que su propuesta mezcla a la perfección acción, plataformas y elementos propios de los soulsborne como Dark Souls o Elden Ring.

En Cuphead deberás hacer frente a multitud de enemigos en los diferentes niveles representados mediante un desarrollo lateral en dos dimensiones y con una estética de los dibujos animados de la década de los 40.

El punto fuerte sin duda está en los jefes finales, que son un auténtico reto. Cuphead está disponible para su compra en PC, PS4, Xbox One y Switch.

2. Shovel Knight

Shovel Knight es uno juego acción y plataformas también independiente que cuenta con una estética retro basada en los 8 bits financiado con tan solo 50.000€ en Kickstarter.

El objetivo en Shovel Knight es explorar los diferentes niveles y dar con los jefes finales que debes derrotar. Para ello deberás enfrentarte a multitud de enemigos por el camino y mejorar tu personaje.

3. Super Smash Bros. Ultimate

El tercer puesto lo ocupa uno de los mejores juegos de Nintendo Switch, Super Smash Bros. Ultimate. Este juego de lucha es uno de los tantos sucesores espirituales de Street Fighter 2 y Mortal Kombat y que mantienen vivo el género en la actualidad.

Bajo la premisa de que todos los personajes de la industria han sido secuestrados, Super Smash Bros. Ultimate recoge a los mejores personajes de los videojuegos en uno de los títulos de lucha más completos que ha tenido Nintendo hasta la fecha.

4. Rayman Legends

El siguiente videojuego es para uno de los personajes más carismáticos de la industria. Rayman Legends es uno de los grandes juegos de plataformas de los últimos años sin lugar a dudas.

En Rayman Legends Ubisoft ha sabido recoger la esencia de la saga, del género y adaptarlo a los tiempos que corren. Todo esto combinado con unos grandes diseños de escenarios y plataformas, hacen que Rayman Legends se haya ganado el puesto a pulso.

5. Mario Kart 8 Deluxe

El ranking continúa y lo hace con otro juego de Nintendo. En esta ocasión hablamos de Mario Kart 8 Deluxe lanzado para Nintendo Switch pero que es en realidad un remake del original de Wii U.

Pero no por esto deja de ser un juego excelente. Alejándose de los simuladores de carreras y coches como Forza Horizon 5, Forza Motorsport 7 o Gran Turismo 7, Mario Kart 8 Deluxe es una gran juego arcade de coches con el que podrás disfrutar de lo lindo solo o con amigos.

6. My Friend Pedro

My Friend Pedro es otro de los grandes juegos arcade que puedes encontrar a día de hoy. Se trata de un videojuego de desarrollo lateral que pertenece al género shooter y que destaca por ser bastante sangriento.

Puedes disfrutar de My Friend Pedro gracias a la suscripción de Xbox Game Pass en las consolas Xbox One y Xbox Series. Además, también está disponible para otras plataformas como Android, donde se ha convertido en uno de los mejores juegos Android de 2021, año de su lanzamiento en estos dispositivos.

Top 10 mejores juegos de Xbox Game Pass

7. Guilty Gear: Strive

Guilty Gear: Strive es otro de los sucesores de Street Fighter 2 y Mortal Kombat que se cuela en este ranking de los mejores juegos arcade actuales. Este videojuego de peleas está basado en una estética anime y cuenta con un gameplay más profundo que otros competidores.

En Guilty Gear: Strive deberás conocer bien a los diferentes personajes para poder desarrollar estrategias y jugar de manera táctica. A pesar de que se puede usar de manera casual, es un juego que requiere manejar mucho los diferentes conceptos y la meta para ser el mejor.

8. Overcooked 2

Overcooked 2 es una experiencia cooperativa que bien podría figurar entre los mejores juegos para dos personas, aunque también tiene cabida entre los top arcades del momento.

Como su nombre puede dar a entender, Overcooked 2 es un videojuego de simulación de cocina pero con un diseño diferente. Deberás cocinar en diferentes escenarios y bajo condiciones muy cambiantes en los diferentes niveles. Una propuesta muy divertida y diferente.

9. Crash Bandicoot N. Sane Trilogy

Otro de los juegos arcade actuales que no podía faltar en nuestro listado es Crash Bandicoot N. Sane Trilogy. Se trata de un recopilatorio de las tres primeras entregas de la saga que han sido además remasterizadas.

Crash Bandicoot N. Sane Trilogy presenta en una solo videojuego los tres títulos de plataformas más representativos de PlayStation 1 entre los cuales se encuentra Crash Bandicoot 3, uno de los juegos top de PSX.

Esta recopilación es imprescindible ya que cuenta con unos diseños de niveles excelentes que brindan muchas horas de diversión. Además, estarás comprando tres juegos por el precio de uno.

10. art of rally

El encargado de cerrar esta selección de mejores arcades es art of rally. Este juego de conducción fue una de las sorpresas en 2020 y muchos jugadores se han enamorado de él.

Presenta una estética poligonal y un diseño artístico basado en colores pastel. Además, junto con la perspectiva isométrica, art of rally cuenta con gran personalidad. Por si fuera poco, los controles están muy pulidos por lo que es bastante satisfactorio jugarlo.


Preguntas frecuentes de los mejores juegos arcade

¿Cuáles son los videojuegos de arcade?

Los videojuegos arcade son los juegos clásicos que se jugaban en las máquinas recreativas o que recuerdan a estos a pesar de ser desarrollados recientemente.

¿Cómo se llama el lugar donde hay juegos de arcade?

El lugar donde se jugaban los juegos arcade eran los salones de recreativas. Este tipo de establecimiento fueron desapareciendo poco a poco tras los lanzamientos de las primeras consolas domésticas.

¿Cuando salieron los juegos de arcade?

El año 1971 fue el pistoletazo de salida de los juegos arcade, ya que fue cuando se publicó el primero de ellos: Galaxy Game.

¿Cuál fue el primer juego arcade?

Galaxy Game (1971) fue el primer juego arcade de la historia y la primera máquina recreativa. Fue ubicado en la cafetería del Tresider Union de la Universidad de Stanford.

Fuentes del artículo
  1. Ramsey, D. The Perfect Man. Oxford American. Consultado en https://oxfordamerican.org/magazine/issue-53-spring-2006/the-perfect-man